Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Asociaciones de consumidores de Euskadi alertan sobre la situación de quiebra en la economía familiar

El encarecimiento de las hipotecas es el principal causante de la situación de crisis que padecen algunas familias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 febrero de 2007
Asociaciones de consumidores del País Vasco han alertado sobre los efectos del encarecimiento de las hipotecas, tras detectar situaciones de quiebra de la economía familiar, y han urgido a elaborar una ley que proteja a las familias que no puedan hacer frente al pago de sus deudas.

La presidenta de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), Celina Menaza, consideró, que la situación es preocupante y podría ser peligrosa para muchas familias endeudadas, afectadas por el encarecimiento de los créditos hipotecarios tras los continuos incrementos experimentados por el euribor, el indicador más usado en España para fijar el precio de las hipotecas.

En enero, el euribor encadenó su decimosexta subida hasta situarse en el 4,064%, cuando hace un año, en diciembre de 2005, estaba fijado en el 2,78%. El presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi, Jon Ariño, asegura que la escalada del precio de las hipotecas está provocando que la gente contrate hipotecas a plazos excesivamente largos, que en muchos casos se solapan con otros créditos para amueblamiento o vehículo, llegando a causar situaciones de "sobreendeudamiento".

También el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios Vascos EKA-OCUV, Koldo Nabaskues, criticó que debido a los continuos incrementos de los créditos se llegue a situaciones de endeudamiento excesivo en las que la economía doméstica es incapaz de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago.

Las asociaciones de consumidores que operan en el País Vasco son partidarias de que el Gobierno impulse una "ley de endeudamiento", ya existente en otros países como Francia, para posibilitar que familias con dificultades para afrontar sus pagos puedan sanear sus economías en un determinado tiempo, de manera que se eviten situaciones de embargo o de marginalidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones