Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Asociaciones de consumidores recomiendan precaución a la hora de comprar adornos navideños

Como cada año las asociaciones desarrollan las habituales campañas navideñas de información a los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 diciembre de 2001

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), por su parte, aconseja a los consumidores que se informen de los productos que adquieren, ya que se han detectado numerosas guirnaldas luminosas distribuidas en el mercado español que "incumplen" la normativa vigente, fundamentalmente en materia de etiquetado y de la "baja calidad" de los materiales empleados para su producción.

Por ello, Facua aconseja a los consumidores que comprueben su estado y garantías técnicas así como que se aseguren de que en el etiquetado se indique la tensión o potencia máxima adecuada.

Además, el consumidor debe tener en cuenta que las advertencias de seguridad deben figurar en el envase en español, junto con las características del producto, la identificación del responsable, y el marcado 'CE', que es la garantía de que ha sido fabricado de acuerdo a las normas de seguridad de la Unión Europea.

Las asociaciones recomiendan que en caso de utilizar adornos de estas características desconecten las guirnaldas de la red de alimentación siempre que se quiera quitar o insertar una lámpara nueva. Además, antes de proceder a cualquier instalación nueva, hay que asegurarse del buen estado de los cables. En el caso de guirnaldas conectadas en serie, se deben sustituir inmediatamente las lámparas que hayan fallado por otras de igual tensión y potencia nominal con el fin de evitar calentamientos. De igual modo es necesario asegurarse de no dejar nunca encendida la iluminación si se sale fuera de casa. Tampoco se debe conectar la guirnalda a la red de alimentación mientras permanezca aún en el embalaje.

Otro de los fines de las campañas navideñas de información está dirigido a los comercios de explosivos que en estas fechas suelen experimentar un notable aumento de ventas. Las asociaciones piden extremar el control de venta, especialmente a los menores de edad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones