Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Asociaciones de consumidores y sindicatos restan credibilidad a la bajada del IPC de Enero

La caída del 0,1% en enero «no refleja la realidad que viven los ciudadanos»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 febrero de 2002
Las asociaciones de consumidores reaccionaron indignadas ante el dato de la inflación de enero que, a su juicio, oculta la realidad: una espectacular subida de los precios. El descenso de una décima anunciado por el Instituto Nacional de Estadística es «increíble» y constituye «una prueba más de la absoluta falta de respeto de los poderes públicos a los ciudadanos, subrayó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU -explicaron sus responsables- esperaba que la labor de cocina en el Índice de Precios al Consumo (IPC) se traduciría en un resultado moderado, pero siempre al alza». «Pretender hacer creer una bajada entra ya en el ámbito de la alquimia y requiere una explicación clara y sin sombras», señaló.

La caída del 0,1% en enero «no refleja la realidad que viven los ciudadanos», según la Unión de Consumidores de España, que destacó que esa cifra no permite conocer el impacto de la introducción del euro. El dato facilitado ayer «no se lo cree nadie, no es posible», enfatizó la Confederación Española de Consumidores y Usuarios.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó cualquier manipulación y subrayó que el INE es «un organismo independiente» que trabaja en función de los criterios vigentes en la UE. Los sindicatos restaron credibilidad al IPC de enero y advirtieron de que persisten las tensiones inflacionistas y que los precios «siguen sin control»

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones