Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Auna cobra una cuota mensual a sus clientes de acceso indirecto, una práctica inédita en el sector, según FACUA España

La Federación señala que quienes no hayan sido debidamente informados podrán exigir al operador de telefonía fija la devolución del dinero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 enero de 2004

No obstante, la Federación precisó que los usuarios que no hayan sido debidamente informados por el operador de la aplicación de esta nueva cuota podrán exigir la devolución del dinero. "De hecho, la compañía podría ingresar ahora cientos de miles de euros si cobra la nueva cuota a los clientes que llevan meses e incluso años sin realizar llamadas a través de Auna", indicó. "También podría ocurrirles -añadió- a quienes cancelaron sus contratos con Telefónica de España para, por ejemplo, pasarse al cable, pero nunca pidieron la baja a Auna".

En este sentido, FACUA apuntó que tanto la Orden del Ministerio de la Presidencia 361/2002, de 14 de febrero, como el Contrato Tipo para el Servicio Telefónico Fijo consensuado en febrero de 2003 entre el Gobierno, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) de España y los operadores, establecen la obligación de informar a los clientes de las modificaciones tarifarias.

En su opinión, la medida es un nuevo paso en las subidas tarifarias "encubiertas" que viene llevando a cabo la compañía. Así, recordó que desde el pasado mes de abril, tanto los clientes de acceso indirecto como de cable de Auna tienen que pagar por poner reclamaciones o avisar de incidencias en sus servicios, ya que la compañía sustituyó sus teléfonos de atención al cliente gratuitos por una línea de pago 902. Además, la Federación de Consumidores dijo que la operadora ha eliminado los 160 segundos de conversación que incluía el coste de establecimiento de sus llamadas locales y ha incrementado hasta un 35% las cuotas mensuales de sus servicios de Internet de banda ancha.

Por todo ello, FACUA considera "lamentable" que Auna imponga ahora esta cuota inédita en el sector, ya que "no existe ninguna justificación para ello". Y es que tanto esta compañía como el resto de operadores de acceso indirecto no cuentan con redes propias para prestar sus servicios, sino que utilizan las infraestructuras de Telefónica de España.

Etiquetas:

Auna cuota mensual

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones