Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ausbanc, apartada de los casos Fórum Filatélico y Afinsa como acusación popular

La Audiencia Nacional cree que su actitud no se corresponde con "el contenido y la finalidad propios de una acusación en un proceso penal"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 mayo de 2007
La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) se queda fuera de la acusación popular en los casos que se siguen en los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional para investigar la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa. Así consta en sendos autos dictados por los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón.

Los magistrados consideran que la defensa que ha realizado Ausbanc de la actuación de ambas empresas no se corresponde con "el contenido y la finalidad propios de una acusación en un proceso penal". En este sentido, el auto de Pedraz cita un anuncio publicado por la asociación en un diario en el que habla de "ataque intolerable" a la libre empresa y, en particular, a dos sociedades "de intachable historia" y con "bastante solvencia".

"Si estima que no existe delito lógicamente no puede constituirse como acusación popular en cuanto a ésta (Ausbanc) le compete acusar penalmente, no defender", indica Santiago Pedraz, que se encarga del caso Afinsa.

Por otro lado, los jueces han decidido remitir a la jurisdicción competente la denuncia contra Ausbanc por presunta estafa procesal, debido a los 1,25 millones de euros que supuestamente recibió, directa o indirectamente, de las compañías intervenidas.

"Los pagos que Afinsa haya podido efectuar a Ausbanc podrían implicar un grado de compromiso entre ambos", señala Pedraz, que solicita a esta asociación que aporte los documentos que haya suscrito con Afinsa o con la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (ASECI), de la que eran principales impulsoras las dos empresas filatélicas.

Por su parte, Garzón, que lleva el caso de Fórum Filatélico, le solicita lo mismo y además acuerda abrir una pieza separada en la Audiencia Nacional para que Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, expliquen el origen y destino del dinero presuntamente percibido.

Estas medidas adoptadas por los jueces se derivan de la denuncia planteada por el bufete de abogados Osorio y Asociados en representación de varios afectados por la estafa filatélica, en la que pedían a los jueces que investigaran a Ausbanc y a su presidente por posible complicidad en los delitos de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible, delitos de los que se acusa a los responsables de Fórum y Afinsa.

Según esta denuncia, coincidiendo con la quiebra del Banco Filatélico Español, que afectó a 200 clientes, Fórum y Afinsa crearon ASECI, desde la que Ausbanc cobró más de 1,25 millones de euros por diferentes conceptos.

Sin embargo, el auto de Santiago Pedraz declara "no haber lugar a seguir actuación alguna por un presunto delito de estafa procesal contra Luis Pineda Salido u otras personas".

La asociación de consumidores considera "injustificado" que se le aparte de la acusación popular. En cualquier caso, ello no le impedirá actuar como acusación particular.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones