Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ausbanc insta a los afectados por el paro de las grúas a pedir indemnizaciones

Reclama la devolución de una doceava parte de la cuota de la póliza, cuyo importe medio es de 1.200 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 septiembre de 2004

Ausbanc distribuye una carta tipo de forma gratuita en la que reclama la devolución de una doceava parte de la cuota de la póliza, cuyo importe medio es de 1.200 euros, dado que los usuarios pagan una prima por un servicio de asistencia en carretera que era imposible que pudieran recibir por la "incapacidad" de las compañías de seguros con las empresas de auxilio subcontratadas.

Con esta reclamación, Ausbanc pretende evitar el "enriquecimiento injusto" de las compañías aseguradoras. "A pesar de que no existiera tal cobertura, procede a las sociedades la retrocesión de la parte proporcional de la prima", afirmó ayer el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien añadió que el artículo 17 de la Ley del Contrato de Seguro respalda esta devolución.

Los usuarios que "además se quedaron tirados en la carretera y tuvieron que buscar un servicio y correr con los gastos derivados de la situación (desplazamientos, hoteles, alquiler de otros vehículos) podrán pedir otra indemnización a las aseguradoras por el incumplimiento del contrato acordado entre ambas partes", señaló. El importe también será una doceava parte de la cuota de la póliza que abona el consumidor más los gastos.

Aparte de estas indemnizaciones, los conductores que no pudieron continuar su trayecto con su vehículo por razones técnicas o por accidente y lo utilizan como medio para su profesión tienen derecho, según Ausbanc, a otro pago que correspondería a una parte proporcional de los ingresos que no pudieron percibir por ese fallo.

Liberalización del sector

Por otro lado, Pineda pidió al Gobierno que adopte medidas para que se liberalice el mercado de las grúas y haya una mayor transparencia de los costes que cubren la asistencia en carretera en las pólizas de seguros de automóvil.

Asimismo, planteó la creación de una web o de un teléfono de información controlado por el Consejo de Consumidores que contenga los servicios de grúas existentes en cada zona y sus honorarios, de manera que el usuario pueda contratar directamente ese servicio sin recurrir a la aseguradora.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto