Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ausbanc y Sanidad lanzan una campaña para evitar el uso fraudulento de las tarjetas de crédito

El fraude por el uso ilegal de tarjetas supera los 12,5 millones de euros mensuales en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 noviembre de 2004

Durante la presentación ayer de la campaña, Pedro Pérez Cortés, delegado de Ausbanc, recordó que, según una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de San Sebastián, las entidades de crédito son responsables del uso fraudulento de tarjetas en operaciones de comercio realizadas por Internet.

Pérez Cortés sostuvo que este fraude, que supone una media de 3.000 euros de quebranto por afectado, aumenta cada año "considerablemente" y responsabilizó de ello a las entidades financieras por entender que deben reforzar la seguridad para impedir este tipo de situaciones.

Acusó a estas entidades de "ser opacas para identificar la realidad de los fraudes" y opinó que "la inseguridad del sistema de banda electromagnética que utilizan todas ellas facilita el incremento del fraude", pues "cualquier banda delictiva puede apropiarse de tecnología apta para capturar los datos necesarios para llevar a cabo las artimañas".

Por la vía judicial

El delegado de Ausbanc insistió en que las entidades deben reintegrar "inmediata y automáticamente" los cargos indebidos realizados en las cuentas de los titulares de tarjetas utilizadas de manera fraudulenta. En este sentido, aseguró que en muchas ocasiones se ha llegado a la vía judicial por haber incumplido los bancos los principios básicos de contratación.

Pérez Cortés precisó que las entidades de crédito suelen devolver el importe estafado a los perjudicados cuando se efectúan compras en los establecimientos comerciales con tarjetas de crédito manipuladas o falsificadas, pero no así en aquellos casos en los que el fraude se realiza directamente en los cajeros automáticos.

El mismo uso fraudulento se realiza en el comercio electrónico, un sistema de compra que aumenta más de un 15% cada año en España, por lo que el delegado aconsejó a los internautas conocer previamente con qué empresa se contratan los servicios por Internet ante posibles reclamaciones posteriores.

Para evitar este tipo de estafas, la asociación de consumidores sugiere que el número secreto no coincida con la fecha de nacimiento o con el del DNI de su titular, así como no disponer de muchas tarjetas, revisar los extractos para detectar posibles anomalías y conservar los resguardos cada vez que se saca dinero de los cajeros automáticos.

Etiquetas:

fraudulento tarjetas uso

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto