Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Autocontrol insta a Bankinter a modificar una campaña de marketing por publicidad engañosa

La entidad bancaria promociona la tarjeta de crédito "Capital One Platinum"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 abril de 2007
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha pedido a Bankinter que rectifique su campaña de promoción de la tarjeta de crédito "Capital One Platinum" porque resulta engañosa.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha presentado una queja, denuncia que en esta campaña de marketing directo se afirma que el uso de la mencionada tarjeta permite un ahorro del 3% en las compras.

Anunciaba que la compra con dicha tarjeta permitía un ahorro del 3% en las compras pero "en letra prácticamente ilegible" supeditaba el ahorro a la obligación de aceptar un pago aplazado, que conlleva unos intereses del 19,84% TAE

Sin embargo, la AUC dice que "en un recuadro y en letra prácticamente ilegible" se matiza la oferta anterior supeditando el ahorro del 3% a la obligación de aceptar el pago aplazado de las compras, que conlleva unos intereses del 19,84% TAE.

Estos intereses, además, deben ser abonados mensualmente, mientras que la devolución del 3% de las compras realizadas por el usuario se hace transcurrido un año, denuncia esta asociación.

Riesgo de inducir a error

Según el Jurado de Autocontrol, el hecho de que en la parte principal de la publicidad se omitan una serie de condiciones y limitaciones esenciales para valorar adecuadamente la oferta, que aparecen diluidas entre diferentes informaciones y con un tamaño de letra que hace muy difícil su lectura, reviste carácter engañoso, existiendo un riesgo manifiesto de inducir a error al consumidor.

Por todo lo anterior, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial -creada por anunciantes, agencias y medios de comunicación- estima la reclamación presentada por AUC e insta al anunciante a la modificación de la publicidad reclamada.

AUC valora esta resolución, ya que pone de manifiesto que el carácter engañoso de la publicidad no radica sólo en la ausencia de información adecuada, sino también en su ubicación inadecuada o de difícil acceso y comprensión dentro de un anuncio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones