Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bankia asegura a sus clientes que pueden estar tranquilos sobre sus ahorros

El Ministerio de Economía ha desmentido una posible retirada de depósitos desde su nacionalización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 mayo de 2012
Bankia ha asegurado a los clientes con ahorros en la entidad que "pueden estar absolutamente tranquilos" sobre la seguridad de su dinero. El banco ha realizado esta declaración después de que sus acciones llegaran a desplomarse casi un 30% en la Bolsa este jueves 16 de mayo, por el temor a una posible retirada masiva de depósitos.

Con respecto a las informaciones publicadas sobre una posible retirada de depósitos por valor de más de 1.000 millones de euros desde su nacionalización, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha negado este hecho y ha asegurado que los depositantes tiene que estar hoy "más seguros" que hace unas semanas, ya que el Estado va a aportar el capital necesario para garantizar la viabilidad de la entidad.

Por su parte, Bankia ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explica que "la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo" tiene un carácter sustancialmente estacional. La entidad asegura que en las últimas semanas la operativa de Bankia ha transcurrido "dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas" y no prevé que el saldo de depósitos registre "cambios sustanciales en los próximos días".

Bankia también recuerda que desde el pasado 9 de mayo cuenta con un nuevo equipo gestor, "con acreditada experiencia en el sector financiero", capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA. Además, subraya que el Ministerio de Economía aseguró en esa fecha que "ningún acreedor de Bankia, incluidos los depositantes, se verá perjudicado por el cambio que se producirá en el accionariado de la compañía" tras la entrada del Estado en su capital.

Por otra parte, Bankia ha invertido 33,24 millones de euros en comprar acciones propias desde el pasado 7 de mayo, ante la inminencia de la nacionalización parcial de la entidad tras la toma de control por el Estado de todo el capital de su matriz. La entidad ha adquirido varios paquetes de títulos desde el inicio de la semana pasada a un precio que oscila entre los 2,368 euros y los 2,069 euros por acción. De este modo, ha elevado su autocartera desde el 3,286% del pasado mes de abril hasta el 4,319% del capital, según los últimos registros de la CNMV.

Esta compra de autocartera coincide con el castigo que sufre en valor en Bolsa, víctima de la incertidumbre respecto a su futuro, a falta de conocer las cuentas anuales auditadas y el plan de saneamiento que el nuevo equipo directivo remitirá al Banco de España para cumplir con las exigencias de provisiones establecidas por el Ejecutivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones