Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Barcelona se recupera progresivamente del apagón que ha afectado la mitad de la ciudad

Un incendio de dos transformadores eléctricos deja a la mitad de la capital catalana sin suministro eléctrico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 julio de 2007

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado a CONSUMER EROSKI que la mitad de la ciudad se ha visto afectada por un apagón originado poco después de que se registraran incendios en dos transformadores eléctricos separados por unos tres kilómetros de distancia. El Consistorio ha activado el Plan de Emergencia correspondiente a la falta de suministro de energía pero, como la falta de fluido eléctrico se ha producido de día "no puede hablarse de caos, sino de cierto desasosiego y dificultades en el tráfico", han afirmado los servicios de prensa de la ciudad condal.

Las causas del apagón se atribuyen a la desconexión de un cable de 110.000 KV en la subestación de Collblanc y a un fallo en los sistemas de protección. Se espera que el servicio quede restablecido de forma "bastante generalizada" a las 20:00 horas de hoy.

El corte de luz, iniciado a las 10:53 horas, ha afectado a domicilios particulares, comercios, hospitales, semáforos y transportes públicos. Los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña han registrado problemas hasta las 12:45, pero el servicio de Metro ya funciona con normalidad, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Desde Fecsa-Endesa han asegurado a CONSUMER EROSKI que las líneas de alta tensión, propiedad de Red Eléctrica Española (REE), se han desconectado, lo cual ha provocado una "reacción en cadena" subestación por subestación. Estas instalaciones al ir detectando un exceso de demanda se han ido desconectando.

El corte ha afectado a domicilios, comercios, hospitales, semáforos y transportes públicos.

REE destaca en su web que "todas las subestaciones dañadas son fundamentales para el abastecimiento eléctrico de la ciudad de Barcelona, y su pérdida ha provocado un corte de suministro evaluado en unos 700 MW, de los que ya se han repuesto más de la mitad".

"En estos momentos nuestra prioridad es el restablecimiento del suministro eléctrico de la ciudad para lo que se está haciendo todo lo necesario con el fin de reponer el servicio en condiciones de seguridad. Red Eléctrica realiza diariamente inspecciones visuales de todas las trazas subterráneas tanto de Madrid como de Barcelona lo que no ha impedido que en los últimos meses la situación eléctrica de Barcelona haya sido especialmente complicada debido a distintos percances ocurridos en la red de 220 kV", continúa la nota mientras explica que "a principios de junio la construcción de un parking produjo un corrimiento de tierra que afectó al cable que conecta las subestaciones de Collblanc y Urgell, y hace una semana unos trabajos de obra civil dañaron las líneas de Besós a Trinitat y de Badalona a S. Andreu".

Incendios en transformadores

La caída de tensión ha coincidido con los incendios en los transformadores, situados en el Paseo Maragall y en la Avenida Josep Tarradellas, que han sido sofocados ya por diversas dotaciones de los bomberos de Barcelona.

El teléfono de información de Fecsa-Endesa es 902 53 65 36

De igual modo, varias dotaciones de la Guardia Urbana se han desplazado a diferentes intersecciones de la ciudad para regular el tráfico, ya que el apagón ha afectado al funcionamiento de los semáforos, así como al funcionamiento de diferentes medios de transporte.

Un portavoz de la compañía Fecsa-Endesa ha señalado que el corte afecta a varios puntos de la ciudad, como los distritos del Eixample, Sants y El Clot. Inicialmente el incidente se circunscribía a la zona de Urgell y Les Corts, pero luego ha llegado a afectar a 10 distritos, entre ellos los barrios de Gracia, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, así como algunas zonas de las localidades de L'Hospitalet de Llobregat y de Esplugues.

Por este motivo, la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat ha abierto un expediente informativo por el apagón eléctrico ocurrido esta mañana en la ciudad de Barcelona y sus alrededores que habría afectado a unos 350.000 abonados. Según explicó el conseller Antoni Castells, el apagón es "muy grave", por lo que se estudiarán las causas del incidente, todavía no aclaradas.

El corte de suministro afectó a cuatro subestaciones, que se sobrecargaron e incendiaron. Dos de ellas pertenecen a Fecsa Endesa y otras dos a Red Eléctrica Española. Castells admitió a Europa Press que Catalunya tiene un "déficit" en infraestructuras eléctricas.

Gabinete de crisis en los hospitales

Los principales hospitales de la ciudad han creado un comité de crisis para derivar casos urgentes a otros centros no afectados por el corte de suministro. Fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat han asegurado que la situación no es grave y todo está controlado.

Desde el Clínico han afirmado que todas las operaciones que se estaban llevando a cabo en el momento del apagón se pudieron acabar gracias a los autogeneradores que tiene el hospital.

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) afirma que el aeródromo del El Prat no se ha visto afectado gracias a que dispone de una central eléctrica propia para garantizar el suministro.

El teléfono de información de Fecsa-Endesa (902 53 65 36) se ha encontrado colapsado, según ha podido comprobar CONSUMER EROSKI. Una grabación informaba de que se ha producido una incidencia que afecta a un sector del área geográfica de Barcelona y que la compañía está trabajando en su resolución.

350.000 ciudadanos se han visto afectados por el apagón

El ministro de Industria, Joan Clos, ha situado en unos 350.000 el número de usuarios de la red eléctrica afectados por el apagón que desde esta mañana ha dejado sin sumunistro a parte de la ciudad de Barcelona, "una avería grande y que todavía tardará unas horas en recuperarse", agregó Clos.

Por su parte, el delegado de Red Eléctrica Española en Cataluña, Lluís Pinós, afirmó que, a las 14 horas, el apagón afectaba todavía a unos 130.000 clientes de la red eléctrica.

Según explicó a Europa Press un portavoz de Fecsa Endesa, el fallo se inició sobre las 11 horas debido a la caída de una red eléctrica de 220 kilowatios, gestionada por Red Eléctrica Española (REE), y por el incendio en tres estaciones transformadoras en el barrio de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el paseo Maragall y la avenida Tarradellas de Barcelona.

Teléfonos de interés

  • Fecsa-Endesa: 902 53 65 36
  • FGC: 93 205 15 15
  • Trambaix: 902 193 275
  • AENA: 902 404 704
  • Red Eléctrica: 91 650 85 00 - 91 650 20 12

¿Qué funciona y qué no?

El metro: después de interrumpirse media hora ha funcionado con normalidad, gracias a la utilización de grupos electrógenos.

Comercios, oficinas, domicilios y restaurantes: Al producirse el apagón de día y desconocerse la duración que podía tener se ha esperado con naturalidad al restablecimiento del suministro. Como se ha prolongado, el trabajo se ha reanudado en la medida de lo posible.

Ferrocarriles de la Generalitat: Ha reanudado la totalidad del servicio a las 12:45, después de estar detenidos los convoyes durante media hora y sin registrar incidentes. El trayecto urbano de trenes de las línias Barcelona-Vallès i Llobregat-Anoia de FGC se ha visto afectado entre las 10,53 horas y las 11,14.

Hospitales: se han visto afectados pero al disponer de grupos electrógenos las urgencias han seguido funcionando con normalidad. El departamento de Salud de la Generalitat ha constituido un comité de crisis. Según una nota de la Consejería de Salud, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha distribido a los enfermos urgentes entre los hospitales que funcionaban con normalidad.

Aeropuerto: El Prat no se ha visto afectado gracias a que dispone de una central eléctrica propia para garantizar el suministro.

Ascensores: Los bomberos de la ciudad han socorrido a cerca de 60 ciudadanos que habían quedado atrapadas en ascensores.

Móviles: El incidente ha provocado una avería en una instalación de Telefónica del barrio de Horta, lo que a su vez ha afectado a 200 estaciones base de telefonía móvil repartidas por la ciudad.

Fijos: Los teléfonos fijos funcionan gracias a la utilización de grupos electrógenos, según Telefónica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones