Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

BBVA y Santander se sitúan en los cuatro primeros puestos de solvencia de 50 bancos europeos

En la lista también aparecen Caixabank, Sabadell, Bankia y Popular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 septiembre de 2011

SP destaca en su informe sectorial sobre la industria bancaria que BBVA se ha enfrentado bien a la crisis financiera y económica global, y que es previsible que el perfil financiero del banco Santander se mantenga resistente. En esta lista de bancos europeos, Caixabank ocupa el puesto número 12 y goza de perspectiva estable, mientras que Sabadell ocupa el puesto 34, y Bankia y Popular ocupan los puestos 40 y 41, respectivamente.

La perspectiva de SP sobre los ratings de la mitad de los 50 mayores grupos bancarios europeos es negativa. "La brecha entre los bancos europeos más solventes se ha ensanchado", dice el analista Scott Bugie en el informe. Los mayores riesgos a los que se enfrenta la industria bancaria son las restricciones de acceso a los mercados mayoristas de financiación y una nueva recesión en las mayores economías europeas, recoge el análisis de SP.

Las perspectivas para los bancos europeos son débiles para lo que queda de 2011 y 2012, a pesar de la mejoría en los perfiles financieros de la mayoría de los grupos bancarios tras el impacto de la recesión y la crisis financiera, indica. El informe sostiene que "el moderado rebote de la banca europea se tambalea en medio de la desaceleración económica y las turbulencias del mercado", y que su recuperación depende del restablecimiento del orden en el mercado de la deuda soberana y de la confianza en los mercados de financiación.

También ve determinante para la recuperación bancaria evitar una nueva recesión en las mayores economías europeas. SP prevé así un aumento de la morosidad si la zona euro entra en recesión, y especifica que la amplitud de dichas pérdidas en créditos dependería de la profundidad y la duración de dicho escenario. Si la segunda recesión fuera de la misma magnitud que la de los años 2008 y 2009, la mora sería superior a la registrada en ese periodo, debido a la condición de debilidad en que se encuentran los prestatarios que se beneficiaron de reestructuraciones de deuda y alargamientos de plazo en los tres últimos años, advierte.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto