Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bilbao acogerá a partir del miércoles el II Congreso Europeo de Consumo

Las nuevas tendencias de protección al consumidor será el principal tema de debate

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 marzo de 2003
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá entre los días 12 y 14 de marzo el II Congreso Europeo de Consumo, una cita organizada por la Dirección de Consumo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco en la que se debatirá sobre las nuevas tendencias en materia de protección a los consumidores.

Tras el primer congreso, celebrado en el año 2000 en San Sebastián, la Dirección de Consumo vasca ha querido promover de nuevo un foro de debate sobre las tendencias que se están desarrollando en otros países de nuestro entorno. Para ello, se ha reunido a los mejores expertos europeos en esta materia y se ha organizado un programa en el que se analizarán los mecanismos de defensa de los usuarios.

En concreto, se debatirán diversas cuestiones como el Libro verde sobre protección de los consumidores en la Unión Europea (UE), que se adoptó en 2001 y que plantea preguntas sobre el futuro de la regulación y la ampliación de esta protección.

Asimismo, se repasarán las nuevas directivas sobre la seguridad de los productos y servicios, servicios financieros y garantía de los bienes de consumo, las propuestas de modificación de las directivas sobre etiquetado de alimentos y transporte aéreo, la posible existencia de vacíos legales en la política de protección a los consumidores de la UE o el papel de los ayuntamientos en el modelo descentralizado de control de mercado.

El congreso contará además con un área expositiva que abordará cuatro temas principales: estudio comparativo por fechas de las transposiciones de las distintas directivas europeas de consumo, el estudio de la opinión de los consumidores europeos sobre los servicios financieros (Eurobarómetro), el análisis de la protección del consumidor en los trece países candidatos a entrar en la Unión y el portal de gestión de consultas y reclamaciones y la web de la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco.

Esta iniciativa se enmarca en los actos de conmemoración del Día Mundial del Consumidor, una jornada que se celebra cada 15 de marzo, desde 1962, en recuerdo del discurso pronunciado ante el Congreso de los EE.UU. por el presidente Kennedy en el que hablaba de los derechos de los consumidores a la seguridad, a la información y a ser escuchados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones