Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas adelantará 30.000 millones de euros del rescate a la banca española antes de finalizar julio

Los ministros de Finanzas de la UE tienen previsto dar a España un año de prórroga para corregir su déficit excesivo por debajo del 3%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 julio de 2012
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo político sobre el memorándum con las condiciones para el rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española. En concreto, se ha concertado adelantar 30.000 millones de euros antes de finales de este mes de julio que servirán para cubrir las necesidades más urgentes de la banca española en dificultades, según informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los 30.000 millones de euros no se transferirán a ninguna entidad, sino que se contemplan como barrera de seguridad en caso de contingencia. El proceso de recapitalizaciones no arrancará hasta el otoño, momento en el que Eurogrupo espera que hayan finalizado los exámenes en profundidad que determinarán las necesidades de cada entidad bancaria española. El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años. Todavía se desconocen los intereses, pero se estima que se situarán entre el 3% y el 4%.

Los fondos adelantados no se transferirán a ninguna entidad, sino que se contemplan como barrera de seguridad en caso de contingencia

El presidente del Eurogrupo señaló que la recapitalización directa de la banca estará disponible para España con carácter retroactivo una vez se cree un supervisor único. En ese momento, el Estado no será responsable de posibles pérdidas sino que estas serán asumidas por el propio fondo de rescate. Pero en una primera fase, el dinero se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y sí computará como deuda pública.

El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn."Se trata de una decisión importante que ha sido posible gracias al trabajo muy intenso del equipo de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, de la Autoridad Bancaria Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la buena cooperación de las autoridades españolas", señaló.

Entre las exigencias recogidas en el memorándum de entendimiento acordado por el Eurogrupo este lunes 9 de julio figura que los bancos que reciban ayudas públicas deberán garantizar su viabilidad con estrictos planes de reestructuración, un requisito aplicado a todas las entidades que han recibido inyecciones en la UE a lo largo de esta crisis.

Los bancos que reciban ayudas públicas deberán garantizar su viabilidad con estrictos planes de reestructuración

El memorándum exige también completar el examen independiente de las necesidades de capital de los 14 bancos o grupos de entidades que representan el 90% del sector, previsto para finales de septiembre, según ha explicó el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser. Los bancos "se agruparán en varios grupos": los que no necesitan capital, los que son ya propiedad del FROB, los que tienen necesidades de capital y requieren ayuda pública y los que todavía pueden recurrir al mercado privado. A continuación se llevará a cabo la recapitalización y reestructuración de los bancos débiles. En tercer lugar, habrá "una segregación de activos en los bancos que reciban ayuda pública en una compañía externa de gestión de activos". El rescate se pagará "en varios tramos".

Un año más para bajar el déficit

Por otra parte, los ministros de Finanzas de la UE tienen previsto acordar este martes 10 de julio dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo por debajo del 3%. Para este año, el objetivo de déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB (en lugar del 5,3% inicialmente previsto). España deberá reducir su déficit al 4,5% el año que viene y al 2,8% en 2014.

Como contrapartida, el Eurogrupo exigirá a España que aplique con rigor el presupuesto de 2012 y los planes de austeridad de las comunidades autónomas, que presente antes de finales de julio un plan presupuestario para 2013 y 2014 en el que se detallen los ajustes estructurales previstos y que adopte "sin demora" medidas adicionales este año.

Además, según las recomendaciones que el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, presentó el 30 de mayo, el Gobierno español debería subir y ampliar la base del IVA y eliminar la deducción fiscal por la compra de vivienda.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones