Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas advierte de la necesidad de avanzar hacia el mercado único energético

La ola de calor ha desatado una crisis energética sin precedentes en algunos países de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 agosto de 2003

Las altas temperaturas que se han registrado estos días en todo el continente han desatado una crisis energética sin precedentes en algunos países comunitarios. El consumo energético ha aumentado hasta niveles propios del invierno, los precios de los contratos se han disparado y varios países han sufrido cortes eléctricos.

El Ejecutivo comunitario insiste en que esta situación evidencia más que nunca la necesidad de implementar el mercado único energético, por lo que presionará a los Quince para que traspongan las directivas comunitarias aprobadas en este sentido. Para Bruselas no se trata de estudiar nuevos planes ni nuevas medidas para hacer frente a la actual crisis energética, sino de aplicar los planes y las directivas ya aprobadas.

El Parlamento y el Consejo Europeos dieron luz verde en junio a las directivas de liberalización energética impulsadas por la Comisión. Aunque los acuerdos alcanzados han fijado una apertura total del mercado energético para julio de 2007, no se ha establecido un calendario concreto para la interconexión energética, lo que está provocando fricciones entre los países de la Unión.

Apagones

A pesar del incremento del consumo energético por la ola de calor, España se está librando este año de los grandes apagones que sufrió el verano pasado. No obstante, a principios de la época estival se produjo un corte de más de seis horas en Mallorca.

Aún así, la demanda energética aumentó más del 18% en los primeros 13 días de agosto y se han batido durante varias semanas los máximos anuales en los precios del mercado de producción de electricidad ("pool").

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones