Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas alerta del elevado coste que supone usar el móvil en el extranjero

Dice que tomará medidas para reforzar la transparencia de las tarifas internacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 julio de 2005
En plena época vacacional, la Comisión Europea ha querido recordar a los consumidores los elevados precios que tendrán que pagar si usan sus teléfonos móviles desde el extranjero. "Utilizar el móvil durante las vacaciones en el extranjero puede acabar en una desagradable sorpresa", advierte la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

En opinión del Ejecutivo comunitario, los precios que han de pagar los usuarios no son el resultado de una competencia efectiva. Por ello, ha anunciado que tomará medidas para reforzar la transparencia de las tarifas móviles internacionales de manera que el consumidor pueda elegir la más ventajosa.

Para ofrecer el servicio en el extranjero, los operadores de redes de telefonía móvil han de lograr acuerdos con las compañías de otros países. El resultado es que los precios de las llamadas desde el extranjero varían enormemente en la Unión Europea, pasando, por ejemplo, de 58 céntimos de euro por minuto (de Chipre a Finlandia con un operador finlandés) a 5,01 euros por minuto (de Malta a Polonia con un operador polaco).

Para aumentar la competencia de los mercados de itinerancia internacional y la transparencia de precios, la Comisión dará a conocer a partir del otoño en una web una lista de ejemplos de las tarifas al por menor que aplican una serie de operadores de los 25 Estados miembros de la Unión.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los entes reguladores nacionales de telecomunicaciones. Bruselas confía en que tales medidas a favor de la transparencia animen a las empresas a ofrecer precios más justos a sus clientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones