Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas analiza hoy el futuro de las subvenciones al cultivo del tabaco y los frutos secos

La Presidencia española presentará una fórmula de compromiso que satisfaga a todos los países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 marzo de 2002
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) analizan hoy, en Bruselas, el futuro de las subvenciones al tabaco y la prórroga de las ayudas a los frutos secos, mientras que mañana se reunirán con sus homólogos de los países candidatos a la adhesión.

Los Quince vuelven a debatir la propuesta para regular el cultivo del tabaco en las tres próximas campañas, en la que la Comisión Europea sugiere la supresión progresiva de las ayudas y a la que los países productores (entre ellos España) se opusieron en la reunión del Consejo de Agricultura del pasado mes de febrero.

El punto más polémico de la propuesta es el "considerando 5", porque el Ejecutivo comunitario plantea la supresión gradual de las subvenciones tabaqueras y se basa en la Estrategia sobre Desarrollo Sostenible aprobada en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Gotemburgo (Suecia).

España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y Austria quieren suprimir dicho considerando y posponer el fin de los apoyos hasta que se conozca su alcance social y económico, mientras que otro grupo de países (Alemania, Reino Unido, Suecia y Holanda) pretenden terminar cuanto antes la concesión de tales dotaciones.

Fórmula española

La Presidencia española de la UE presentará una fórmula de compromiso que satisfaga a todos los países. Además, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado eliminar el considerando 5 de la propuesta y, por otro lado, un informe de los juristas del Consejo de Ministros de la UE indica que el documento aprobado en Gotemburgo no mencionaba el final de tales apoyos.

El Consejo de Agricultura también analizará y, previsiblemente, aprobará, prorrogar hasta junio las ayudas que reciben los productores de frutos secos a través de los planes de mejora, en espera de que la Comisión Europea presente soluciones definitivas para este sector. La Presidencia de la UE presentará un memorando en el que propone la puesta en marcha de una política comunitaria sobre seguros agrarios, que cubran los riesgos climáticos y además garanticen la renta de los productores en campañas críticas.

La sesión de hoy precede a la reunión informal que habrá mañana entre los Quince y los representantes de los 13 candidatos a la adhesión, en la que los aspirantes expondrán sus observaciones a la estrategia agrícola presentada por la CE para la ampliación de la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones