Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas aprueba la directiva sobre planes de pensiones

Introduce el reconocimiento mutuo de los regímenes de supervisión como principio esencial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 mayo de 2003

Como enmienda al borrador del Consejo, el Parlamento Europeo exigió que la directiva obligue a los fondos a contemplar los denominados “riesgos biométricos” -ligados a la invalidez o la recuperación en caso de fallecimiento-. Asimismo, reclamó reforzar las exigencias de información desde la empresa al usuario, de forma que éste pueda estar al corriente de la situación financiera del fondo y de los posibles acuerdos para transferir sus derechos de pensión a otra institución.

La nueva directiva se aplicará exclusivamente a los fondos para la jubilación vinculados al empleo, complementarios a la Seguridad Social. No contempla los fondos de pensiones adquiridos a título individual, ni a las instituciones que actúan mediante un sistema de reparto, ni los fondos internos que crean las empresas para pagar prestaciones a sus empleados.

Los fondos habrán de operar mediante el sistema de capitalización, ser jurídicamente independientes de la empresa promotora (la que negocia y aporta contribuciones al plan para sus empleados) y proporcionar prestaciones de jubilación sobre la base del acuerdo o contrato suscrito.

Normas de seguridad

La directiva establece además una serie de normas mínimas de seguridad como el principio de “persona prudente” en la gestión, con reglas relativas a recursos propios y a la inversión en distintos activos. Asimismo, permite la inversión en instrumentos derivados con algunas restricciones y establece el tope del 5% de la cartera para las inversiones en la empresa promotora.

Bruselas estima que la norma contribuirá al desarrollo del mercado de sistemas de pensiones complementarios al sistema de reparto, y facilitará la movilidad de trabajadores entre filiales de una empresa multinacional, en la medida en que estos trabajadores podrán seguir beneficiándose del mismo plan.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones