Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas aprueba la propuesta de directiva de patentes de software con el voto en contra de España

El texto está aún pendiente de la segunda lectura en el Parlamento Europeo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 mayo de 2004

La Presidencia irlandesa y la Comisión Europea introdujeron enmiendas para satisfacer a Bélgica, Alemania, Italia y a otros Estados reticentes. Pero el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, "tras consultar con Madrid", decidió mantener su voto negativo.

En Estados Unidos el software puede patentarse. Sin embargo, en la UE los programas informáticos en sí son considerados como ideas y no pueden, por tanto, ser protegidos por sus creadores con patentes industriales, sino con el régimen más flexible de derechos de autor.

La propuesta ha suscitado el rechazo de los defensores del software libre, que han alertado de que la redacción de la nueva directiva deja la puerta abierta a la posibilidad de patentar programas.

La propuesta de directiva está aún pendiente de la segunda lectura en el Parlamento Europeo, que tendrá lugar después de los comicios europeos del 13 de junio.

El Ministerio de Industria ya había anunciado que España votaría en contra porque la redacción de la propuesta no refleja suficientemente algunas de las enmiendas de la Eurocámara.

Patente comunitaria

Por otro lado, los ministros de Competitividad fracasaron ayer nuevamente en su intento por aprobar la patente comunitaria y, ante esta situación de bloqueo total, la Comisión dijo que no descarta retirar la propuesta, aunque "todas las opciones están abiertas".

La responsable irlandesa de Industria, Mary Harney, señaló que por el momento no le parece posible lograr un acuerdo sobre la patente comunitaria.

Los ministros llevan más de diez años intentando crear una patente comunitaria que sea barata para los usuarios y que con un sólo registro tenga protección en todos los Estados miembros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto