Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas concederá a España un año más para reducir el déficit si realiza más ajustes

El Gobierno deberá presentar antes de finales de julio un plan presupuestario para 2013 y 2014 con los ajustes previstos para lograr el nuevo objetivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 mayo de 2012
La Comisión Europea ha dado a conocer sus recomendaciones económicas para España, entre las que figura la subida del IVA y el adelanto de la edad de jubilación. A cambio, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha manifestado la disposición de Bruselas de conceder a nuestro país una prórroga de un año, hasta 2014), para situar el déficit por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). El Gobierno español también deberá presentar antes de finales de julio un "plan presupuestario convincente" para 2013 y 2014 con los ajustes previstos para lograr el nuevo objetivo.

La Comisión pide a España un esfuerzo de consolidación fiscal superior al 1,5% del PIB en términos estructurales durante todo el periodo 2010-2013. Para ello, considera "imprescindible" aplicar las medidas ya decididas en el presupuesto de 2012 y en los planes de ajuste de las comunidades autónomas, así como "la presentación del plan presupuestario bianual a finales de julio".

El Ejecutivo europeo estima que la reforma de las pensiones aprobada el año pasado representa un "paso importante" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Ante el impacto de la nueva recesión, sin embargo, defiende que se adelante la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años. Bruselas defiende que de esta manera se ayudará a combatir el desequilibrio presupuestario y a reducir de manera progresiva el déficit.

Con respecto a los impuestos, la Comisión no ve acertado el aumento del IRPF aprobado por el Ejecutivo español. Bruselas considera que para la economía española sería mejor incrementar los impuestos indirectos como el IVA. En este sentido, recomienda reducir la lista de productos a los que se les aplican tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%).

Además, Olli Rehn, considera que España ha adoptado "medidas enérgicas" para reformar el mercado laboral y de productos y el sistema de pensiones, y lleva a cabo la reestructuración del sector financiero que reclama Bruselas. "Son pasos muy importantes para resolver los desequilibrios macroeconómicos subyacentes de España y los problemas estructurales, así como sus desafíos fiscales", ha asegurado Rehn.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones