Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas cree que la normativa REACH sobre químicos reduciría en un 10% las muertes por cáncer laboral

El portavoz de la Comisión Europea ha señalado que este reglamento podría entrar en vigor en el año 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 octubre de 2004

Los objetivos principales de esta normativa son mejorar la protección de la salud de los trabajadores y consumidores, proteger el medio ambiente, mantener y mejorar la competitividad industrial y poder evaluar concretamente el impacto, según ha declarado el portavoz de la Comisión Europea, Mark Blainy.

Según ha explicado, la norma haría referencia a cuatro categorías de sustancias "muy preocupantes": las carcinogénicas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción (conocidas como CNR); las persistentes, bioacumulables y tóxicas; las muy persistentes o muy bioacumulables, y los contaminantes orgánicos persistentes. La REACH establecería un control para otorgar a estas sustancias la autorización sólo si los riesgos estuvieran controlados.

En lo referente al aspecto económico, supondrá un ahorro en torno a 30.000 millones de euros en un periodo de 30 años a "un coste razonable", según Blainy, aunque el secretario general de Cambio Climático y Prevención de la Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, explica que "todavía no se ha realizado el estudio económico, aunque se hará".

En cuanto a la entrada en vigor de la REACH, las previsiones apuntan al año 2006, según ha explicado Blainy, quien ha matizado que el plazo concreto en el que se espera entre en vigor esta normativa depende de las negociaciones. No obstante, precisó que, al tratarse de un reglamento, "tendría un efecto inmediato para todos los Estados miembros después de su aprobación".

Opiniones a favor

Algunos expertos en el tema, como el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, creen que esta normativa es necesaria. Nieto por su parte ha declarado que va a luchar para que el reglamento salga adelante "sin rebajas", por lo que dialogará tanto con la Administración como con la industria.

El secretario cree que se deberían realizar informes de todas las sustancias químicas que se producen en más de una tonelada y no sólo de las que se producen en más de 10 toneladas, como propone la normativa actual. Además también considera necesario que se pudieran verificar las evaluaciones de forma aleatoria, se recuperase la idea de "sustitución", se eliminasen los obstáculos a la información, se tuviera en cuenta la multiexposición y los productos intermedios, aunque no se comercialicen.

Por otro lado, Aizpiri también ha abogado por defender este reglamento ya que según explica hay más de 110.000 sustancias y preparados químicos que se comercializan en Europa de los que se "desconoce el riesgo que provocan en la salud de los trabajadores", por lo que la normativa REACH "podría suplir estas deficiencias, aunque sea un desafío para la industria".

Opiniones en contra

Por el contrario, el futuro vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresas, Guenter Verheugen, ha recordado que la industria y varios estados miembros rechazan esta propuesta. Por ello ha señalado que "si el estudio demuestra que REACH no es una iniciativa pragmática, que supone demasiadas cargas para las empresas, será revisado".

Etiquetas:

bruselas químicos reach

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto