Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas estudia armonizar las 25 reglamentaciones existentes sobre el embalaje de los productos

De este modo se podrían vender los productos en todo el mundo sin necesidad de volver a etiquetarlos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 enero de 2005
Con el objetivo de que los fabricantes europeos vendan sus productos en todo el mundo sin necesitar etiquetarlos de nuevo, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de armonizar las 25 reglamentaciones nacionales existentes sobre embalaje y etiquetado de los productos en el marco de una directiva única.

De esta forma, además, se reducirían los costes y el rompecabezas jurídico actual para los fabricantes comunitarios. Concretamente existen 25 leyes nacionales y dos directivas para garantizar las indicaciones de peso en todos los productos embalados como los productos alimenticios, los productos de higiene y de limpieza, las pinturas, etc. El caso es que algunas de estas normativas nacionales son diferentes, puesto que en algunos países es obligatorio marcar por ejemplo el peso de los alimentos escurridos.

Todo ello ha llevado a Bruselas a lanzar una consulta pública para recoger las opiniones de los productores y de los ciudadanos de esta unificación que caería también en el marco de las competencias de la Organización Internacional de Metrología Legal. Entre las cuestiones que se plantean se encuentra, por ejemplo, la de si los consumidores prefieren una indicación del número de edulcorantes en un paquete en lugar del peso en g o si el contenido de una caja de chocolate comprende el embalaje de cada pedazo en la misma, entre otros.

Por otro lado, se podrían establecer definiciones en la legislación en lo que concierne a la cantidad, el peso escurrido, los productos disecados o las unidades de recambio y el número de coladas para detergentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones