Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas estudia cómo aplicar a las compras por sms o por subasta en Internet la directiva de venta a distancia

Inicia una consulta pública para conocer si son necesarios cambios en esta norma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 septiembre de 2006
La aparición de nuevos canales y tecnologías por los que es posible realizar ventas a distancia, como los mensajes de móviles (sms) y las subastas por Internet, imponen nuevos procedimientos que probablemente obligarán a adaptar la directiva europea en vigor que regula las transacciones comerciales en las que no media el trato directo entre el comprador y el vendedor, según baraja la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario, con el propósito de conocer si los nuevos medios imponen nuevas necesidades y cuáles son éstas, inició ayer una consulta pública que concluirá en el mes de noviembre y con la que se espera recoger la opinión de los usuarios. Entonces se sabrá si la introducción de cambios en la directiva sobre venta a distancia resulta necesaria.

Todos los países de la UE han traspuesto ya en sus legislaciones nacionales una norma que regula las condiciones en la que deben darse estas transacciones, que se definen como "contratos por los cuales un consumidor y un suministrador se lanzan a una transacción de venta a distancia sin encontrarse cara a cara". Esta norma incluye técnicas de comunicación a distancia, como los correos electrónicos o el teléfono, y busca que los usuarios de estos medios tengan exactamente los mismos derechos que el resto de consumidores.

La norma traspuesta también define cuáles son los derechos de los consumidores que deciden hacer sus compras a distancia, como que dispongan de suficiente información antes de la adquisición, que una vez hecha sea confirmada; que sea posible anular el contrato de compra al menos siete días después sin motivo ni penalización o que el comprador esté suficientemente protegido del uso fraudulento de tarjetas.

Etiquetas:

compras Internet sms

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones