Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas estudia imponer sanciones comerciales por 225 millones de euros a las importaciones estadounidenses

Respondería así a la subida de tarifas contra la importación de acero decretada por el país norteamericano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 marzo de 2002
La Unión Europea baraja estableciendo sanciones por valor de 200 millones de dólares anuales (225 millones de euros) contra la entrada en el mercado comunitario de productos estadounidenses, para responder a la subida de tarifas contra la importación de acero decretada por EE.UU. La Comisión Europea y los Quince estiman que los aranceles norteamericanos provocarán unas pérdidas de 2.272 millones de euros a las empresas europeas.

La decisión fue acordada en el seno del llamado comité 133, que reúne a autoridades comerciales de la Comisión Europea y representantes de los Estados miembros. Según Anthony Gooch, portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, la reunión "confirmó" que las medidas estadounidenses -subida de hasta el 30% de los aranceles al acero durante tres años- tendrán un impacto "muy severo" en el sector europeo. El comité estimó perdidas en torno a los 2.000 millones de dólares (2.272 millones de euros).

El comité respaldó "unánimemente" las acciones emprendidas por la Comisión Europea tras el anuncio de la Casa Blanca. Estas acciones incluyen la petición formal de consultas a los representantes estadounidenses ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para negociar posibles compensaciones a la UE. Éstas podrían venir por la vía de un mayor acceso al mercado norteamericano de productos europeos distintos al acero.

Bruselas aún no tiene respuesta oficial, pero fuentes diplomáticas anticipan que Estados Unidos no se plantea satisfacer las exigencias europeas.

Cuantía de las importaciones

Como contrapartida, la UE podría imponer sanciones comerciales, previsiblemente a través de subidas tarifarias, contra una serie de productos norteamericanos que incluirán el acero y los productos textiles. EE.UU. importa acero a Europa por valor de 600 millones de dólares anuales (681 millones de euros), y textiles, por valor de 400 a 600 millones de dólares, según fuentes comunitarias.

En cualquier caso, la UE ejercerá ante la OMC una demanda "de suspensión de concesiones", con independencia de que luego ejerza o no esta facultad sancionadora. Lo hará en el plazo que Ginebra establece a tal efecto, 60 días desde que se hace efectiva la medida supuestamente incompatible con las normas multilaterales. EE.UU. prevé subir sus tarifas contra el acero desde el 20 de marzo, por lo que el plazo para que la UE solicite la aplicación de sanciones expiraría el 20 de mayo. La puesta en marcha efectiva de las mismas se situaría entre mayo y principios de junio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones