Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas impone la multa más alta de su historia a varios fabricantes de ascensores

Tendrán que pagar 992 millones de euros por pactar precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 febrero de 2007
La Comisión Europea ha impuesto una multa de 992 millones de euros, la más alta de la historia, a cuatro grupos fabricantes de ascensores y escaleras mecánicas -Otis, Kone, Schindler y ThyssenKrupp, así como a la división europea de Mitsubishi- por haber constituido un cártel entre 1995 y 2004 para pactar los precios y repartirse el mercado en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

En concreto, Bruselas ha sancionado a 17 filiales de los cuatro grupos citados, además de a la división europea de Mitsubishi, que sólo participó en el cartel holandés. La sanción impuesta a ThyssenKrupp se incrementó un 50% por tratarse de una empresa reincidente, hasta un montante total de 479,7 millones de euros.

Jonathan Todd, portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, explicó que el resultado de este cártel es que los consumidores, las autoridades públicas y los constructores "han sido estafados", porque los precios pagados por la instalación y el mantenimiento de los ascensores eran "muy superiores a lo que hubieran sido si hubiera habido un mercado competitivo".

Asimismo, señaló que los efectos del acuerdo ilegal se dejarán sentir "en los próximos 20 a 50 años", porque muchos de los fabricantes implicados obtienen buena parte de sus beneficios del mantenimiento de los ascensores.

No obstante, Todd precisó que las empresas que hayan firmado contratos de mantenimiento durante los años que duró el cártel "tienen la opción de ir a los fabricantes y renegociarlos o acudir a un tribunal nacional y pedir daños y perjuicios".

Pese a que Bruselas sólo tiene pruebas de la existencia de este cártel en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, esto no significa que su actividad no se haya extendido a otros Estados miembros. Así, Austria impuso recientemente multas en el sector de los ascensores por el mismo motivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones