Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas investigará prácticas contra la competencia y de abuso de posición dominante en los mercados de gas y electricidad de la UE

También estudiará atentamente futuras operaciones de concentración en este sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
En las próximas semanas se emprenderán por parte de la Comisión Europea (CE) varias investigaciones por posibles prácticas restrictivas a la competencia y de abuso de posición dominante en los mercados de gas y electricidad de la Unión Europea. El motivo, la suscripción de contratos minoristas a largo plazo.

El Ejecutivo comunitario también abrirá, en el marco de la normativa europea de competencia, procedimientos por la restricción del acceso a las infraestructuras de transporte de gas y electricidad entre los Estados miembros y a la capacidad de almacenamiento. Además, seguirá analizando otras áreas que muestran problemas y en las que podría iniciar investigaciones más adelante, como la fijación de precios en el mercado mayorista de electricidad, el vínculo entre los precios del gas y el petróleo en algunos contratos y las prácticas que dificultan el cambio de suministrador.

Hoy se presentaron por parte de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, las conclusiones preliminares de la encuesta sobre la competencia en el sector energético. Kroes vanzó algunas propuestas del Ejecutivo comunitario para mejorar la situación, entre las que destacan las ya citadas. La comisaria advirtió también de que estudiará atentamente futuras operaciones de concentración en este sector y, previsiblemente, modificará la normativa europea sobre fusiones. Asimismo, continuará vigilando de cerca las ayudas de estado.

Elaborado a partir de la información facilitada por representantes de la industria y de los consumidores y sobre el que se abre ahora un periodo de consultas de dos meses, el estudio apunta a cinco áreas que funcionan defectuosamente en los mercados del gas y la electricidad. Así, destaca que, en los mercados mayoristas se mantiene el elevado nivel de concentración característico del periodo previo a la liberalización, lo que da a los operadores dominantes capacidad para elevar los precios.

El trabajo destaca que los consumidores no tienen posibilidad de elegir suministrador, por las dificultades que encuentran los nuevos operadores para acceder al cliente final, dada la insuficiente separación de las tareas de infraestructura y suministro.

Además, incide en que no hay competencia transfronteriza, pues en el ámbito del gas los nuevos operadores no pueden asegurarse la capacidad de tránsito en rutas clave y, en el caso de la electricidad, la integración está obstaculizada por la insuficiente capacidad de interconexión y las reservas de capacidad a largo plazo. Según este estudio, la falta de transparencia beneficia a las compañías dominantes e impide a las que quieren acceder al mercado obtener la información que necesitan para competir. Por último, la Comisión advierte de la desconfianza que suscitan en los consumidores los mecanismos de fijación de precios, que no se determinan en función de una competencia efectiva.

Teniendo en cuenta estos resultados, Bruselas ha decidido iniciar investigaciones contra posibles violaciones de las reglas comunitarias de competencia por la suscripción de contratos a largo plazo con los usuarios finales y por el acceso restringido a las infraestructuras de transporte y almacenamiento de gas y electricidad, explicó Kroes.

Etiquetas:

CE Electricidad gas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones