Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas muestra su preocupación por el creciente endeudamiento de las familias europeas

La economía de la zona euro creció un 3,4% en tasa interanual en el primer semestre del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 octubre de 2006
La recuperación de la economía en la zona euro es un hecho, según se desprende del último informe económico de la Comisión Europea. No obstante, el Ejecutivo comunitario advierte de mayores riesgos para el crecimiento del área procedentes tanto del exterior como del interior.

En el primer semestre del año, la economía de la eurozona creció un 3,4% en tasa interanual, la más alta de los últimos seis años, y todo hace prever que las previsiones a corto plazo pueden ser aún mejores de lo esperado.

Sin embargo, los riesgos son también "más prominentes", señala la Comisión, que advierte de una posible ralentización más fuerte de lo previsto de la economía global y, en el contexto interno, de la vulnerabilidad que supone el creciente endeudamiento de las familias y las empresas.

La deuda de los hogares españoles alcanza ya el 115% de su renta bruta disponible, según el Banco de España

La demanda interna se ha convertido en el principal factor de crecimiento, impulsada, a su vez, por el rebote de la inversión privada. Bruselas considera, además, que la relativa moderación del precio del petróleo y la mejora gradual del mercado laboral permitirán que el consumo privado también mejore.

A la vista de esas perspectivas, vaticina que el crecimiento global de la zona estará cerca o por encima de su potencial en la segunda mitad del año. No obstante, insiste en la posibilidad de que se produzca una ralentización más fuerte de lo previsto en el crecimiento, debido a los cada vez mayores desequilibrios globales, las tensiones geopolíticas y las elevadas cotas en las Bolsas.

Endeudamiento

En el contexto interno, la mayor preocupación de la Comisión tiene que ver con el creciente endeudamiento tanto de las familias como de las empresas.

Respecto al precio del petróleo, el Ejecutivo comunitario indica que la zona euro es ahora mucho menos vulnerable a las subidas que en crisis anteriores, debido a que las mayores rentas que obtienen los países productores vuelven en parte a los países consumidores, vía aumento de las exportaciones y vía inversión en los mercados de la zona euro.

Finalmente, el informe analiza las mejoras en el funcionamiento del mercado laboral en el área, que han permitido crear en los últimos cinco años más de cinco millones de puestos de trabajo y rebajar la tasa de desempleo considerablemente.

El documento pone de relieve que a finales de 2005, la deuda de los hogares supuso el 60% del Producto Interior Bruto en la mitad de la zona euro y más del 70% en Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos. Si se proyecta este porcentaje en los datos de 2008, la Comisión calcula que la mayoría de los países afrontarán una deuda adicional "sin precedentes".

Hipotecas a un tipo variable

A modo de ejemplo, el informe señala que el endeudamiento llegaría al 120% del PIB en el caso de Irlanda, al 100% en Países Bajos y al 95% en España. "Los Estados miembros con porcentajes tan altos de deuda familiar son especialmente "vulnerables" ante la tendencia alcista de los tipos de interés, que tendrán, asimismo, consecuencias negativas para el consumo y el gasto privado", sostiene el informe trimestral.

En la misma línea, subraya que la subida de tipos de interés tendrá un impacto mayor en los hogares que tienen hipotecas a un tipo variable, como España, Irlanda, Portugal y Finlandia. Además, si se tiene en cuenta la evolución desde 2002 hasta 2005, el incremento de la deuda familiar será también relevante en Grecia y Austria.

El endeudamiento de las familias españolas alcanza ya el 115% de su renta bruta disponible, "bastante por encima de la media del área del euro, aunque por debajo del nivel de endeudamiento de países como Estados Unidos, Reino Unido o Holanda", según indicó ayer el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones