Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas obliga al Gobierno a ceder competencias al Banco de España

La troika formada por la Comisión, el BCE y el FMI acudirá cada tres meses a Madrid para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 julio de 2012

El memorándum obliga a todos los bancos españoles a reforzar su capital básico hasta el 9% al menos hasta finales de 2014. Además, se revisará la política de provisiones teniendo en cuenta los últimos decretos aprobados por el Gobierno. Las entidades problemáticas inviables cuya quiebra no ponga en riesgo al conjunto del sector financiero deberán cerrar.

De igual modo, para los bancos no viables que necesiten fondos públicos, las autoridades españolas tienen que presentar un plan de resolución ordenada", señala el memorándum. Estos planes deberán garantizar la estabilidad financiera, en particular con la protección de los depósitos de los clientes, la minimización del coste para los contribuyentes y permitiendo que los bancos sanos puedan adquirir activos en un proceso competitivo.

El memorándum clasifica las entidades españolas en cuatro grupos: en primer lugar, las nacionalizadas (Bankia, Noavacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa), que son las que recibirán la ayuda más pronto. En segundo lugar, las que necesitan más capital y no pueden lograrlo en el mercado. En tercer lugar, los bancos que requieren reforzar sus recursos pero pueden recurrir a inversores privados. En cuarto lugar, los bancos que no necesitan ningún tipo de ayuda, grupo en el que los analistas sitúan al BBVA, Santander y Caixa Bank.

La UE señala que la liquidación ordenada puede aplicarse tanto a los bancos del primer grupo como a los del segundo. A finales de agosto, España deberá aprobar una norma que refuerce los poderes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en materia de resolución. El resto de entidades que reciba ayudas deberá presentar un plan de reestructuración que compense cualquier posible distorsión de competencia. El plan debe minimizar los costes para los contribuyentes y para ello se obligará a asumir pérdidas en primer lugar a los accionistas y después a los inversores en capital híbrido y deuda subordinada.

La troika formada por la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acudirá cada tres meses a Madrid para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas. Los equipos de inspectores tendrán capacidad para acceder a cualquier entidad que reciba dinero público. Además, el Gobierno tendrá que transmitir semanalmente a la troika datos como la evolución de los depósitos y la posición de liquidez de los bancos.

Reformas macroeconómicas

Por otra parte, el memorándum pide a nuestro país reformas fiscales, laborales y energéticas. Se "recomienda" poner en marcha un sistema de impuestos acorde con los esfuerzos de consolidación fiscal y que proporcione mayor soporte al crecimiento económico. Entre estas medidas se contempla una subida del IVA.

También se pide eliminar las bonificaciones fiscales por compra de vivienda, implementar las reformas del mercado laboral y adoptar medidas adicionales para aumentar la efectividad de las políticas activas de empleo. De igual modo, se propone medidas adicionales para liberalizar los servicios profesionales, reducir los plazos en la concesión de licencias para desarrollar actividades económicas y eliminar las barreras para hacer negocios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones