Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas pide a los países miembros que inciten a los trabajadores a retrasar su edad de jubilación

Rechaza los planes de algunos Gobiernos que autorizan el retiro laboral a los 51 años y propone incentivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 marzo de 2002
Las jubilaciones anticipadas, que en algunos casos se ha adelantado a los 50 años, están sembrando la inquietud en la Unión Europea, que acaba de solicitar a los países miembros que "inciten" a los trabajadores a mantenerse en el mercado laboral con medidas concretas, como el aumento de la edad efectiva de jubilación a 60 años en el 2010.

Aunque la Comisión Europea no tiene ninguna competencia para regular los sistemas de protección social de los estados miembros, sí quiere armonizarlos con medidas como ésta, destinada a aumentar la tasa de empleo, explicó ayer el portavoz de la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.

Por ello, pide a los Quince que en su próxima reunión de Barcelona adopten medidas para desalentar los sistemas de prejubilación que han puesto en marcha muchas empresas europeas y que den su visto bueno a un acuerdo para incrementar la tasa media efectiva de jubilación de los 58 años actuales a los 60 en el año 2010. En algunos estados, recordó el portavoz, los datos son muy preocupantes, ya que la jubilación se produce a los 50 ó 51 años, cuando la edad estatutaria de jubilación, que es la regulada por ley en cada estado, suele ser de 65 años.

La Comisión espera que los ministros de Empleo y Asuntos Sociales incluyan esta petición en las conclusiones de la reunión que van a mantener este jueves en Bruselas, que se unirán al informe sobre el futuro de la estrategia de Lisboa, como contribución del Ejecutivo comunitario a la Cumbre de Barcelona.

En ese informe, Bruselas señala que las medidas dirigidas a mantener a los trabajadores en el mercado laboral "deberían contribuir a aumentar la actividad de la mano de obra y el empleo entre los trabajadores mayores" y precisa que "el esfuerzo debería ser más marcado" en los estados miembros en los que este sector esté más excluido.

En el mismo texto, pide a los Quince que promuevan el paso gradual del trabajo a la jubilación, a través de la promoción del empleo a tiempo parcial, y que recompensen "a los trabajadores que permanezcan activos durante más tiempo".

Además, la comisaria Diamantopoulou instará a los ministros a que aborden la reforma de las prestaciones sociales sin poner en riesgo ciertos objetivos, como los relacionados con la educación y la formación, con el fin de que cada miembro de un hogar en edad de trabajar "tenga una motivación" para hacerlo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones