Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas presenta un sistema comunitario de alerta ante riesgos financieros

Se crearán dos nuevos órganos para reforzar la vigilancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 mayo de 2009

Dos nuevos órganos se encargarían de vigilar los mercados: el Consejo Europeo para Riesgos Sistémicos, que se ocuparía de la vigilancia macroeconómica, y el Sistema Europeo de Supervisores Financieros, que lo haría a pequeña escala, entidad a entidad.

El primero estaría dirigido por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y lo integrarían los presidentes de los bancos centrales de los Estados miembros, los reguladores nacionales y otros organismos. Llevaría a cabo una vigilancia general sobre el sistema financiero, buscando debilidades que pudieran comprometer su estabilidad. Estaría capacitado para emitir “alertas tempranas” cuando detectara riesgos, pero sus funciones, en todo caso, serían meramente consultivas.

En cuanto al Sistema Europeo de Supervisores Financieros, aglutinaría a los 27 Estados miembros de la UE y analizaría los riesgos para el sistema financiero desde un punto de vista global y no nacional, como ocurre en parte en la actualidad.

El objetivo último de esta reforma es que las entidades financieras y las aseguradoras, que también estarán afectadas por esta nueva regulación, no puedan escapar al control de las autoridades de supervisión ni en los casos en los que operen en diferentes países de la UE.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones