Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas propone devolver los depósitos garantizados en tres días como máximo

La garantía de los fondos se elevará hasta los 100.000 euros en el plazo de un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 octubre de 2008
La Comisión Europea propuso ayer reducir a sólo tres días el tiempo máximo para devolver el dinero a los ahorradores en caso de quiebra de una entidad bancaria. Asimismo, apostó por elevar la garantía de los depósitos hasta 50.000 euros en una primera fase y, dentro de un año, hasta 100.000 euros.

Los ministros de Finanzas de los países miembros pidieron la semana pasada al Ejecutivo comunitario que presentara de manera urgente una propuesta legislativa recogiendo su compromiso de mejorar la protección de los depósitos, para transmitir confianza a los ciudadanos en el sistema financiero. Los ministros acordaron elevar la garantía de los depósitos de los 20.000 euros actuales a 50.000 euros, aunque la mayoría de ellos apostaba por subirla hasta 100.000 euros.

En torno al 80% de los depósitos quedarán cubiertos con la garantía de 50.000 euros, y el 90% al pasar a 100.000 euros

Bruselas planteó ayer un periodo transitorio de un año para pasar de 50.000 a 100.000 euros de garantía, aunque dejó claro que los Estados miembros son libres de ofrecer cobertura adicional. Según sus cálculos, en torno al 80% de los depósitos en la UE quedarán cubiertos con la garantía de 50.000 euros (frente al 65% actual) y ese porcentaje subirá al 90% al pasar a 100.000 euros.

También propuso rebajar de los tres meses actuales (ampliables a nueve) a sólo tres días el tiempo para hacer efectivo el pago a los depositarios en caso de bancarrota, un día más que en el caso de Estados Unidos, donde el margen para la devolución es de 48 horas.

La propuesta de la Comisión, que modifica la norma de 1994 sobre sistemas de garantía de depósitos, debe recibir ahora el respaldo de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, que en principio no deberían poner objeciones.

El Gobierno español ya aprobó la semana pasada un decreto para elevar a 100.000 euros la garantía por entidad y titular. Respecto al plazo en que debe devolverse el dinero a los ahorradores, en nuestro país también está fijado en tres meses.

Garantía a los bancos

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ha decidido ampliar la lista de activos que exige como garantía a los bancos comerciales para prestarles dinero hasta finales de 2009. Además, ha ampliado el umbral de la calificación de los activos.

En un comunicado, el BCE anunció que el Eurosistema comenzará a ofrecer liquidez en dólares a los bancos a cambio de euros. Hasta ahora el banco europeo ha adjudicado dólares a los institutos de crédito a cambio de garantías.

El Eurosistema añadirá varios instrumentos a la lista de activos que sirven de garantía en sus operaciones de crédito

El Eurosistema añadirá varios instrumentos a la lista de activos que sirven de garantía en sus operaciones de crédito. La máxima institución monetaria europea aceptará como garantía instrumentos de deuda comercializables emitidos en otras divisas. Estos instrumentos estarán sujetos a un recorte de valor ("haircut") unificado del 8%.

De este modo, si un banco presenta un activo de deuda que vale 100 millones de euros como garantía para recibir dinero del BCE, ahora conseguirá con él 92 millones de euros prestados.

Al mismo tiempo, el banco ha decidido ampliar el umbral de la calificación de los activos desde A- hasta BBB, es decir que aceptará activos con más riesgo, excepto los valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones