Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas quiere facilitar el reconocimiento de títulos para promover la movilidad de profesionales en paro

Estudia introducir una tarjeta profesional que demuestre que el trabajador cuenta con las cualificaciones necesarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 junio de 2011
La Comisión Europea (CE) ha iniciado los trámites para facilitar el reconocimiento de títulos entre los Estados miembros con el objetivo de alentar la movilidad de los profesionales en paro. "Debemos facilitar la movilidad para que los países que tienen una tasa de empleo elevada puedan acoger a trabajadores europeos de otros países con dificultades de empleo", afirmó el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

Bruselas sopesa introducir una tarjeta profesional, que estaría expedida por el país de origen, y que permitiría que el trabajador demuestre a los consumidores, empleadores y autoridades de otro Estado miembro que cuenta con las cualificaciones necesarias y la facultad para ejercer. Esta tarjeta profesional serviría para profesiones como ingenieros, fisioterapeutas, guías turísticos o profesores de esquí, según citó Barnier.

El Ejecutivo comunitario pretende además facilitar la creación de plataformas comunes que definan criterios compartidos para determinadas profesiones. El objetivo es superar las diferencias de formación entre los Estados miembros y suprimir la necesidad de exámenes adicionales.

En el caso de los profesionales sanitarios, la CE quiere dejar claro que los trabajadores que estén en contacto con los pacientes deberán conocer la lengua del país donde trabajan. También pretende introducir un sistema de alerta rápida para evitar que los médicos que pierden la autorización en un Estado miembro puedan ejercer en otro.

La CE ha pedido a todas las partes interesadas que presenten sus observaciones sobre estas propuestas antes del 20 de septiembre. Bruselas organizará una conferencia de alto nivel el 7 de noviembre y presentará propuestas legislativas en diciembre de este año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones