Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bruselas señala a China, Rusia, Ucrania, Chile y Turquía como algunos de los países con mayor producción de falsificaciones

Amenaza con llevarlos ante la Organización Mundial del Comercio si no aumentan sus esfuerzos para defender la propiedad intelectual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006
China, Rusia, Ucrania, Chile y Turquía son cinco de los países con mayor producción, tránsito y consumo de productos falsificados, según señaló ayer la Comisión Europea (CE). Bruselas anunció que si estos países no aumentan los esfuerzos para luchar contra las violaciones de la propiedad intelectual, podrían ser llevados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La lista, elaborada a partir de los resultados de una encuesta entre las empresas europeas sobre su experiencia con el respeto de la propiedad intelectual fuera de la UE en 2005, incluye también a Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Corea del Sur y los países del Mercosur, especialmente a Brasil, Argentina y Paraguay. "Queremos involucrar de forma positiva y constructiva a estos países a través del diálogo y prestándoles asistencia técnica, pero no excluimos la posibilidad de iniciar en algún momento un proceso en la OMC", señaló Peter Power, portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario.

China, responsable de dos tercios de las falsificaciones que entran en territorio comunitario, es la máxima prioridad para la Unión Europea. Además, según fuentes de la CE, es el país con el que se han logrado establecer mejores mecanismos de cooperación para intentar solucionar esta cuestión.

Bruselas indicó que Rusia, Ucrania, Chile y Turquía han asumido "compromisos serios" con la UE para proteger los derechos de propiedad intelectual de acuerdo con los estándares más elevados. Sin embargo, "necesitan intensificar considerablemente sus esfuerzos y afrontar graves deficiencias", precisó la citada fuente.

Los países asiáticos y los del Mercosur forman un grupo con el que la UE quiere reforzar las relaciones comerciales. Será en ese momento cuando la CE aprovechará para reclamar una lucha más efectiva contra las falsificaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones