Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cada español gastará una media de 110 euros en ropa durante las rebajas de invierno

CECU aconseja comprar "con inteligencia, racionalidad y criterio"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2006
Hoy han comenzado las rebajas de invierno en Madrid. En el resto de España se iniciarán el día 7, salvo en Canarias, cuyo comienzo está previsto para el día 12. Desde la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) aconsejan comprar "con inteligencia, racionalidad y criterio".

La ropa es siempre la estrella de las rebajas. Los españoles se gastarán unos 4.500 millones de euros en confección, un 5% más que el año pasado, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En concreto, cada ciudadano gastará una media de 110 euros en comprar artículos textiles en las rebajas de enero, un periodo que para las empresas del sector puede suponer hasta un 20% de la facturación global de todo el año.

Comprar con inteligencia

Tras los gastos de Navidad, este periodo constituye un buen momento para comprar "si se hace con inteligencia, racionalidad y criterio", advierte CECU, que insiste en que las rebajas "son de precios, no de calidad", y que todos los artículos que se vendan como rebajados deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento.

Antes de lanzarse a comprar, CECU aconseja elaborar una lista con los artículos más necesarios. Asimismo, recomienda no caer en la tentación de adquirir un producto sólo porque esté rebajado y tener en cuenta que en el periodo de rebajas los consumidores disfrutan de los mismos derechos que el resto del año.

También insta a revisar el etiquetado, constatar que junto al precio rebajado figura el antiguo, exigir la garantía del producto, que por ley debe facilitar el vendedor, y guardar el comprobante o tique de compra con vistas a futuras reclamaciones.

Por último, recuerda que los comercios están obligados a cambiar los artículos que sean defectuosos, así como a permitir el pago con tarjeta de crédito, salvo advertencia en sentido contrario que debe figurar en un lugar visible. Aquellos que ofrecen esta forma de pago durante el año no pueden negarla durante las rebajas, ni imputar al consumidor el recargo del banco.

Etiquetas:

gasto rebajas ropa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones