Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cae el numero de consumidores que compran la electricidad en el mercado liberalizado

Al acabar junio, el 9,28% de los usuarios eléctricos acudía a este mercado, frente al 10,20% registrado a finales de marzo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 septiembre de 2006
El numero de consumidores que compran la electricidad en el mercado liberalizado se situó al cierre del primer semestre de 2006 en 2,25 millones, un 12,1% menos con respecto a diciembre de 2005, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Al acabar junio, el 9,28% de los consumidores eléctricos acudía al mercado liberalizado, frente al 10,20% registrado a finales de marzo. Pese a esta caída, el 27% de la electricidad consumida se contrataba en el mercado liberalizado.

La CNE cree que este descenso se debe a que "un número relevante" de usuarios ha regresado al mercado regulado. Las compañías eléctricas insisten en que la existencia de las tarifas reguladas, fijadas por el Gobierno, es el principal obstáculo para el desarrollo del mercado liberalizado.

Frente al retroceso del mercado eléctrico libre, en el sector gasista el número de clientes que ha prescindido de la tarifa se ha incrementado un 2,33% y se sitúa en 2,26 millones. De hecho, por primera vez el número de clientes de gas en el mercado libre ha superado al de consumidores de electricidad.

En conjunto, 4,51 millones de consumidores compran gas y electricidad en el mercado liberalizado, un 12,3% más que hace un año, pero un 3,42% menos que en marzo. El 62,57% de la demanda energética se cubre en el mercado libre.

El Gobierno tiene previsto mantener las tarifas reguladas hasta 2008, en el caso del gas, y 2011, en el de la electricidad, si bien los hogares y las pequeñas empresas podrán acogerse a la denominada "tarifa de último recurso", ideada para preservar los intereses de los usuarios más vulnerables.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones