Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Caixa Catalunya calcula que el 42% de los emprendedores que solicitan un microcrédito se encuentra por debajo del umbral de la pobreza

La mayoría de los solicitantes presenta una situación de precariedad profesional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 mayo de 2006
Un estudio de la Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya revela que el 42% de los emprendedores que solicitaron un microcrédito entre 2001 y 2004 a esta entidad está por debajo del umbral de la pobreza, mientras que la mayoría presenta una situación de precariedad profesional. Ambas tendencias continúan reflejándose en los datos disponibles para 2005 y 2006.

Entre los emprendedores que han solicitado un microcrédito para montar su propia empresa, la Fundación Un Sol Món identificó tres perfiles. Uno es el de una persona inmigrante, con un nivel formativo elevado y unos ingresos comparativamente más altos, que se orienta hacia negocios relacionados con la hotelería, la informática y los servicios a empresas. Otro, el más débil, está compuesto sobre todo por mujeres españolas con un deficiente nivel de formación y un nivel de rentas bajo, que suele destinar el microcrédito a negocios de comercio y hostelería. Por último, están los emprendedores que en el momento de solicitar el microcrédito ya tenían un negocio propio.

La tasa de supervivencia media de estos negocios es de un 80% a un año, el 70% a dos años y el 63% a tres y cuatro años, según el estudio de la Fundación Un Sol Món. Desde el inicio de este programa ha cerrado su negocio un 36% de los emprendedores, mientras que el 64% continúa con la empresa montada gracias al microcrédito. Dos son las principales causas de cierre de estos negocios: los problemas en el perfil del emprendedor (falta de capacidad emprendedora o mala gestión) y las dificultades propias de las personas con escasos recursos.

La Fundación Un Sol Món ha otorgado desde el inicio del programa de microcréditos, en el año 2001, 860 créditos por un total de 8 millones de euros, de los que los beneficiarios ya han amortizado más de 2,83 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones