Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Caixa Catalunya prevé que el consumo familiar crezca un 4,6% este año

La estrecha relación entre el gasto de los hogares y el precio de la vivienda "implica una elevada dependencia de los tipos de interés", advierte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
El consumo de las familias españolas se acelerará en dos décimas este año, hasta el 4,6%. Así lo pone de manifiesto Caixa Catalunya en un informe que recuerda que el consumo privado en España creció en 2004 un 4,4%, llegando a triplicar el promedio de la Unión Monetaria Europea (UME), que se situó en el 1,5%.

La entidad catalana asegura que la trayectoria del consumo privado español resulta "atípica" en relación a los países de nuestro entorno. De hecho, el aumento registrado en 2004 duplica el que se dio en Francia y contrasta con la caída de Alemania, del 0,1%.

El informe destaca la resistencia de los hogares a los choques exteriores de los últimos años, con un escenario internacional caracterizado por la inestabilidad política debido a la guerra de Irak, el alza del precio del petróleo y la bajada bursátil del periodo 2000-2002.

Asimismo, señala que la estrecha relación entre el gasto de los hogares y el precio de la vivienda en España "implica una elevada dependencia de los tipos de interés". En este sentido, precisa que los valores mínimos de los tipos "alimentan" la demanda de crédito y de vivienda que, a su vez, alienta la subida del precio de los inmuebles. A su entender, esta es la "clave" que explica la "disparidad" entre el perfil del consumo privado español y el europeo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones