Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Castilla-La Mancha crea una Ley para que todas las antenas de telefonía móvil se concentren en un punto

Con esta medida se pretende evitar la instalación desordenada de antenas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 junio de 2001
Castilla-La Mancha es desde ayer la primera comunidad autónoma en regular mediante ley la instalación de antenas de telefonía móvil en su ámbito territorial. Las Cortes regionales aprobaron por unanimidad la Ley para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación que, a partir de ahora, regulará la ubicación de estos elementos. Esta ley establece el uso compartido de las instalaciones por parte de las empresas de telefonía móvil para que sus antenas se concentren en un punto, de manera que evitará la instalación desordenada de antenas por diferentes zonas, según el texto aprobado.

También se prohíbe la ubicación de estas antenas en espacios naturales protegidos y en lugares próximos a hospitales, residencias de ancianos, centros educativos y monumentos y edificios declarados de interés cultural.

El límite máximo de potencia con que podrán funcionar será de 10 microwatios por centímetro cuadrado cuando estén situadas cerca de cascos urbanos, y de 0,1 microwatio por centímetro cuadrado las que ya se ubiquen cerca de colegios, hospitales o residencias. En cuanto a las sanciones para quienes incumplan esta normativa, éstas podrán llegar a los 30 millones de pesetas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones