Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

CEACCU advierte de los problemas para las economías familiares a causa de la subida de los tipos de interés

Critica un informe del FMI que asegura que las familias tienen capacidad crediticia suficiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 agosto de 2006
La subida de los tipos de interés puede llegar a niveles difícilmente asumibles para las economías familiares, según advirtió ayer la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Tras la revisión de las cuotas anuales de los préstamos hipotecarios, que en un el 93% de los casos están contratados a tipo variable, el incremento medio de la mensualidad que se ha de pagar puede alcanzar los 100 euros al mes, según indicó la confederación en un comunicado. Para una hipoteca de 120.000 euros contratada a 20 años, el actual repunte del Euríbor que alcanzó en julio el 3,546%, la tasa más alta en cuatro años, puede incrementar la cuota en 85 euros al mes, al pasar de 650 euros a otra de 736 euros, según cálculos de CEACCU. Por otra parte, la confederación criticó el último informe semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las "Perspectivas Económicas del Mundo", donde se asegura que las familias tienen capacidad crediticia suficiente. CEACCU recordó que "La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares" del Instituto Nacional de Estadística da cuenta de las dificultades de las familias para llegar a fin de mes y que el Banco de España viene advirtiendo del ritmo de crecimiento del endeudamiento de las familias españolas, que se acerca al 18% anual y que supera 110% de su renta disponible bruta.

La organización insistió en la preocupante situación del 3,7% de los hogares, que acumulan un volumen de deuda tres veces superior a su renta, por lo que tienen que afrontar periódicamente unos pagos un 40% superiores a lo que ingresan. CEACCU criticó además la falta de un sistema de protección jurídica que permita hacer frente a los compromisos de pago ante situaciones de paro, accidente o enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones