Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

CEACCU se suma al día de “móviles caídos” del próximo 1 de marzo

Insta a protestar contra la decisión de las principales operadoras móviles de subir sus tarifas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha emplazado a apagar el móvil el próximo 1 de marzo para protestar contra la decisión de las principales operadoras de telefonía móvil de elevar sus tarifas para compensar la desaparición del redondeo.

Bajo el lema "Serán dueños de las redes, pero no de nuestra voz: el 1 de marzo apaga el móvil", CEACCU lanza una campaña con la que se suma al día de "móviles caídos" convocado para el próximo jueves, cuando entran en vigor las nuevas tarifas de Movistar, Vodafone y Orange.

La organización demanda unas tarifas razonables y ajustadas a los costes. En este sentido, señala que la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores es "insuficiente, pues esta norma incide en el sistema de fijación de los precios pero no regula, ni puede regular, la cuantía".

A su juicio, la libertad de precios en lugar de beneficiar al usuario le ha perjudicado, ya que en el sector de la telefonía móvil no está contemplada la prestación del servicio universal, por lo que no está intervenido en cuanto a precios. "El único condicionante que tienen las tarifas es que deben ser comunicadas, es decir, puestas en conocimiento de los usuarios y de los órganos de consulta en los que estos están representados", indica.

CEACCU pide que, al menos, la libre competencia sea efectiva. "En un sistema de libertad de precios, lo que sí es exigible, para que los derechos de los usuarios queden garantizados, es que esa cuantía venga determinada en un contexto de transparencia en la información y de competencia entre los distintos operadores. Algo que está por ver que aquí haya ocurrido", cuestionó.

Por último, la organización cree que las operadoras han podido llegar a un pacto. Así parece indicarlo "la coincidencia en la subida de tarifas por parte de las tres operadoras y el hecho de que se produzca tras la entrada en vigor de la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones