Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

CECU denuncia la existencia de “puntos oscuros” en la facturación telefónica

No obstante, reconoce el avance que supone la aplicación de la tarificación por segundos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 marzo de 2006
La facturación por parte de las compañías telefónicas sigue presentando algunos "puntos oscuros", según denunció ayer la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). A pesar de ello, reconoció que la tarificación por segundos es un "paso importante".

Estas prácticas de las compañías del sector "deben ser erradicadas", bien mejorando la calidad del servicio o bien no cobrando al usuario ningún gasto por las llamadas que sufran cortes si su duración es, al menos, inferior al minuto, aseguró CECU, que insistió en que aún quedan "puntos oscuros sin resolver" relacionados con la tarificación. La organización se congratuló de la tarificación por segundos, "lograda tras mucha insistencia de los consumidores, que siempre han considerado abusivo el cobro íntegro del primer minuto".

Entre los aspectos denunciados por la confederación se encuentra el del cobro de las llamadas interrumpidas. La normativa dice que aquellas llamadas de duración inferior a 90 segundos que se corten por causas ajenas al usuario deben ser consideradas interrumpidas. Sin embargo, según un estudio de CECU realizado tras revisar más de 6.000 llamadas de teléfono, se ha comprobado que todos los reintentos de llamada al mismo número tras interrumpirse la comunicación aparecen en la facturación y son cobrados.

CECU también se quejó de los casos en que el establecimiento de la comunicación es deficiente. "Aunque la llamada no se corta, pasa el tiempo pero no se escucha al interlocutor, por lo que hay que repetirla. Al llamar de nuevo al mismo número se cobra de nuevo el establecimiento de llamada y, hasta ahora, el primer minuto", aseguró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones