Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cerca de ocho millones de trabajadores perdieron poder adquisitivo en 2005 por la subida de precios

Dos millones y medio de empleados no cuentan con cláusula de revisión salarial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Casi ocho millones de trabajadores en España perdieron poder adquisitivo durante 2005 debido a que los precios subieron muy por encima del incremento de los sueldos y no estaban protegidos, como otros empleados, con cláusulas de revisión salarial, según datos de diversas estadísticas oficiales del mercado de trabajo.

En España hay unos diez millones de trabajadores afectados por la negociación colectiva. De ellos, el 75% cuenta con cláusula de revisión salarial, lo que les cubre, en mayor o menor medida, el alza de los precios por encima de los sueldos.

Durante el año 2005 los precios subieron muy por encima del incremento salarial

Sin embargo, 2,5 millones de empleados no cuentan con esa cláusula y dado que la subida salarial media, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, era hasta noviembre del 2,95%, han perdido poder adquisitivo, puesto que la inflación creció un 3,7% en 2005.

Otros trabajadores a los que les afecta de manera directa la desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) son aquellos que no cuentan con convenios colectivos, unos 2,7 millones de personas.

Poder de compra

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, el salario ordinario se ha elevado un 2,5% en los últimos 12 meses. Todos los trabajadores que hayan tenido un incremento salarial por debajo del 3,7% habrán perdido en 2005 poder de compra. Entre ellos, los cerca de tres millones de funcionarios que trabajan para las diferentes administraciones, que tampoco vieron incrementado su sueldo en los niveles en que lo han hecho los precios en el año 2005.

Las asociaciones de consumidores, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores autónomos así como las organizaciones de empresarios han denunciado este hecho.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones