Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cermi denuncia que los discapacitados tienen dificultades para contratar algunos tipos de seguros

Los más discriminados son los disminuidos visuales, auditivos, físicos y mentales a la hora de contratar seguros de vida o de asistencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 septiembre de 2006
Un informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pone de manifiesto las dificultades que tiene este colectivo para contratar determinados tipos de seguros. Una situación que afectará cada vez a más personas pues, según los cálculos de Naciones Unidas, a cada habitante con una esperanza de vida de más de 70 años, le tocará sufrir de media durante ocho algún tipo de discapacidad.

El Cermi afirma que quienes se enfrentan a una mayor discriminación son quienes sufren discapacidad visual, auditiva, física y mental y pretenden contratar seguros de vida o de asistencia sanitaria. La discriminación a la hora de contratar seguros de salud y de vida está prohibida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que aprobará la Asamblea General de la ONU entre finales de noviembre y diciembre.

La patronal aseguradora, Unespa, se defiende diciendo que a las personas con discapacidad se las trata como a cualquier otra. Comenta que la cuestión se reduce a valorar el riesgo de que se produzca el suceso cubierto y el de este colectivo es mayor. Sin embargo, el informe del Cermi indica que no hay estadísticas serias sobre una supuesta mayor siniestralidad en las personas que padecen alguna discapacidad. En Unespa aseguran que "las compañías tienen sus propias tablas. Cada una decide qué riesgo asume, dentro de sus propias posibilidades".

Rechazos

Uno de los seguros que más problemas plantea es el de asistencia sanitaria. Por lo general, las aseguradoras no cubren los tratamientos de las enfermedades o lesiones que el asegurado padecía antes de contratar la póliza. En el caso de personas con discapacidad, el Cermi señala que este requisito prácticamente vacía de utilidad el contrato y perjudica especialmente a quienes viven en las regiones donde el sistema sanitario público está menos preparado para atenderles.

El seguro de incapacidad es otra de las coberturas más frecuentemente denegadas por las aseguradoras. "Una persona con discapacidad puede ser una persona perfectamente incardinada en el entorno laboral, y puede sufrir incapacidad, pero no por su discapacidad, sino por otra causa", afirma Oscar Moral, presidente de la Comisión contra la discriminación del Cermi.

El estudio apunta que incluso a los discapacitados físicos se les deniega en muchos casos la contratación de un seguro de vida. Los efectos de esta imposibilidad se extienden a otros ámbitos: "Un seguro de vida es, a veces, necesario para comprar una vivienda, a la hora de contratar una hipoteca", asegura Moral.

También en los seguros de automóvil el Comité ha detectado dificultades a la hora de cubrir las lesiones de los acompañantes del conductor con discapacidad. El problema está en valorar el aumento de las lesiones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones