Ciencia impulsa la inversión privada en capital riesgo en los sectores biosanitario y de las tecnologías industriales

La iniciativa persigue el desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica y con alto potencial de crecimiento económico
Por EROSKI Consumer 6 de septiembre de 2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha iniciado el procedimiento de selección para elegir iniciativas de inversión privada que participen en proyectos inversores público-privado de capital riesgo en los sectores biosanitario y de las tecnologías industriales. Ambos procedimientos de selección se enmarcan en el programa «INNVIERTE Economía Sostenible», con el que el persigue fomentar, mediante capital riesgo público-privado, el desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica y con alto potencial de crecimiento económico.

El proceso de selección de iniciativas privadas de capital industrial en el sector biosanitario tendrá en cuenta tanto empresas que operen en el sector farmacéutico como en los sectores de biotecnología para la salud humana y de las tecnologías sanitarias (productos, equipos y software de uso médico), todos ellos de alta tecnología e intensivos en conocimiento. Estos sectores se caracterizan por su alta productividad y creciente presencia en los mercados internacionales. De hecho, las empresas que se enmarcan en los mismos son líderes destacados en inversión en I+D industrial en España, «lo que genera importantes efectos positivos sobre el conjunto de la economía», señala el MICINN.

En el caso de las tecnologías industriales, el CDTI contempla sectores de actividad dirigidos a generar tejido industrial que desarrolle productos y procesos innovadores. Estos sectores, que se caracterizan por estar muy globalizados, necesitan de la tecnología y la innovación, herramientas fundamentales para poder competir.

Como resultado de ambos procedimientos de selección, el CDTI elegirá una o varias iniciativas de inversión privada en cada uno de los ámbitos a los que se circunscriben éstos. El objetivo es que las empresas que participen de esta iniciativa potencien la actividad de las participadas -pequeñas y medianas empresas tecnológicas de este sector- a las cuales aportarán, no solo financiación, sino también capacidad de gestión, internacionalización y conocimiento del mercado, explica el departamento dirigido por Cristina Garmendia.

Las iniciativas de inversión privadas que concurran a este procedimiento de selección podrán estar formadas por una sola empresa líder o por un conjunto de empresas líderes en el sector en el que concurran. De este modo, se garantiza que los partícipes «aporten conocimiento del negocio, del mercado y de la tecnología, así como el acceso a nuevos clientes y posibilidades de internacionalización», asegura el MICINN. Con objeto de demostrar dichas capacidades, los participantes de cada iniciativa deberán justificar una elevada cuota de mercado y liderazgo en el sector a nivel nacional, alto porcentaje de inversión en actividades de I+D respecto de su volumen de negocio y amplia presencia internacional. El capital privado que en cada iniciativa privada de inversión hayan comprometido las empresas líderes que la integren debe ser igual o superior a los 12 millones de euros. En ambos casos, el plazo para presentar propuestas permanecerá abierto hasta el 7 de octubre de 2011.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube