Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ciencia y Tecnología estudiará si Telefónica obstaculiza la competencia en el proceso de apertura del bucle

En los próximos días estarán disponibles más de 50 centrales para ubicar equipos de operadores alternativos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 marzo de 2002

En enero, el Ministerio abrió un expediente informativo a Telefónica para pedir a la operadora que aportara semanalmente información sobre las centrales involucradas en este proceso. Además, el Ministerio ha mantenido reuniones con los operadores que han manifestado interés en la apertura del bucle y que se encuentran en proceso de negociación: Retevisión, Jazztel, Comunitel, Colt Telecom, Uni2, Cabletelca y Euskaltel.

La decisión de inspeccionar las centrales de Telefónica se ha adoptado tras cruzar los datos aportados por ambas partes. Según Ciencia y Tecnología, estas medidas, que complementan las adoptadas por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), permitirán agilizar la situación, de forma que en los próximos días estarán disponibles más de 50 centrales para ubicar equipos de operadores alternativos. La disponibilidad de estas centrales supondrá poner a disposición de los operadores alternativos una cobertura de 2 millones de líneas, lo que representa una oferta potencial de 1 millón de bucles.

El Ministerio recuerda que el proceso de apertura del bucle de abonado se basa en la negociación entre las partes, aunque se prevé la intervención de los reguladores si el proceso no culmina de forma satisfactoria.

En este sentido, señala que, al producirse la negociación en un entorno de asimetría (por la diferente posición de los operadores dominantes y los alternativos), el resultado "deriva en muchos casos en situaciones de parálisis que comportan retrasos significativos cuya agilización requiere la intervención de los organismos públicos".

Además, la Comisión Europea denunció ayer, basándose en un nuevo informe sobre la liberalización del bucle local, las trabas a las que los nuevos operadores de telefonía se enfrentan para acceder a las infraestructuras de los antiguos monopolios, a pesar de que estos están obligados a prestar sus servicios.

Por su parte, Telefónica subrayó ayer que está actuando correctamente en el proceso de apertura del bucle de abonado. Fuentes de Telefónica indicaron que la empresa está "tranquila", porque considera que ha actuado "correctamente".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones