Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ciencia y Tecnología y las operadoras crearán un mapa sobre la calidad de la telefonía móvil

Con el acuerdo pretenden que haya transparencia de mercado en este sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 noviembre de 2003
El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y las operadoras de telefonía móvil van a elaborar un mapa para los usuarios sobre la calidad de este servicio por áreas geográficas.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, presentó ayer este proyecto en la clausura del VII Encuentro de las Telecomunicaciones. Explicó que una de las bases del acuerdo que cerrará próximamente con las operadoras es "la transparencia del mercado". Durante su comparecencia, Costa también se comprometió a poner en marcha "a la mayor brevedad posible" la mesa de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para el despliegue de antenas prevista en la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

Tal y como acordaron elaborarán "de forma inmediata" un mapa que informe a los usuarios de los niveles de calidad del servicio de telefonía móvil por operadoras y por áreas geográficas, lo que les permitirá adoptar sus decisiones partiendo de una mayor información.

Costa auguró un crecimiento del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información. Según éste cerrará el año con un crecimiento del 3 por ciento, frente a la tendencia negativa del año anterior, y llegará a crecer entre un 5 y un 6 por ciento en 2004. El ministro pidió más esfuerzo, más confianza y más colaboración con el Gobierno en la Administración pública a este sector.

Costa destacó igualmente la importancia de la banda ancha como motor de crecimiento del sector en los próximos años y recordó el compromiso del Gobierno en su desarrollo, con la inversión de 60 millones de euros en 2004 a través de créditos que contribuyan al despliegue en determinadas zonas.

El ministro también destacó que entre sus objetivos se encuentra el de garantizar el lanzamiento comercial en verano de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) con unos niveles de cobertura y calidad adecuados, lo que obligará a las operadoras a seguir aumentando su nivel de inversión. De este modo, España se convertirá en uno de los primeros países europeos en que las compañías con licencias UMTS ponen en marcha sus servicios comerciales.

Etiquetas:

acuerdo mapa móviles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones