Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Citibank compensará con 42,9 millones de euros a sus clientes afectados en España por Lehman Brothers

La entidad se compromete a pagar un precio en metálico equivalente al 55% de lo invertido por cada cliente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 abril de 2010
Los clientes de Citibank España que contrataron productos estructurados de Lehman Brothers podrán beneficiarse de los 42,9 millones de euros que la entidad ha anunciado como cantidad compensatoria. El banco se ha comprometido a abonar un precio en metálico equivalente al 55% del nominal a los 2.767 inversores que depositaron cerca de 78 millones de euros. El anuncio lo hizo la propia entidad tras llegar a un acuerdo conjunto con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y con los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas, que mantenían demandas colectivas presentadas por los afectados contra el banco ante varios juzgados españoles.

Esta oferta se dirige a todos los clientes que adquirieron productos de Lehman Brothers a través de Citibank España, y no sólo a quienes estaban representados por la asociación, así como por los dos despachos de abogados. Los clientes podrán aceptar el ofrecimiento desde el 9 de abril hasta el 7 de mayo de 2010, ambas fechas inclusive. Los inversores recibirán en los próximos días la documentación necesaria para la aceptación de la oferta y serán contactados por su sucursal bancaria.

Desde la entidad explicaron que esta oferta, que se abonará en metálico, "se compara muy bien con otras ofrecidas por otras entidades" a sus clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers, que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2008. Las mismas fuentes señalaron que los clientes de Citibank no deberán "comprar otros productos de la entidad para acogerse a la oferta ni a permanecer como clientes" y que la oferta es "igualitaria y única" para todos los afectados, incluso para quienes perdieron los juicios por demandas presentadas contra el banco. Citibank destacó, además, que la oferta de abonar el 55% de lo invertido está "muy por encima" de lo establecido en la primera sentencia dictada contra la entidad por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Badajoz, que le obligó a pagar al cliente el 38% de lo invertido.

Este acuerdo supone la retirada de la demanda colectiva, pendiente de sentencia, que los bufetes Zunzunegui y Jausas mantenían ante el Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid, en representación de 122 afectados que invirtieron cerca de 3,2 millones de euros. Además, Adicae desistirá de su demanda presentada en representación de 475 afectados, ante el Juzgado número 1 de Cáceres, que se encuentra en diligencias preliminares. Sin embargo, la decisión final corresponde a cada cliente de forma individual.

Los abogados Fernando Zunzunegui y Jordi Ruiz de Villa destacaron "el esfuerzo de pago al contado" realizado por Citibank, que "permitirá a los clientes recuperar una parte de sus inversiones, sin ningún tipo de honorarios judiciales, sin incertidumbre y sin tener que esperar sucesivos recursos judiciales". El presidente de Adicae, Manuel Pardos, subrayó que este acuerdo "puede constituir un hito" en el reconocimiento de la fuerza de los consumidores ante los empresarios y recordó que "una entidad española nunca ha llegado a un acuerdo similar con sus afectados".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones