Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Comienza la campaña de la declaración de la renta

La previsión es que el número de declaraciones a pagar caiga hasta los 3,7 millones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 mayo de 2009

La Agencia Tributaria prevé devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes, lo que supondrá un incremento en importe del 5,9% respecto al año pasado y del 4,14% en cuanto a contribuyentes con derecho a devolución.

Hacienda prevé devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes

Según Hacienda, a primeros de agosto ya habrá realizado el 85% de las devoluciones. Hasta ahora ha devuelto 625 millones a 915.000 contribuyentes. Aquéllos que no hayan recibido su borrador pueden todavía solicitarlo por Internet o en el teléfono 901 121 224 hasta el 23 de junio, y el 30 de junio acaba el plazo para su confirmación, salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso, la fecha límite es el 23 de junio.

El plazo para pedir una cita para la confección de la declaración o para modificar el borrador finaliza el 29 de junio.

Novedades

Esta campaña de la renta introduce novedades fiscales como la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que en la campaña de Renta 2007 afectó a 985.000 contribuyentes que este año ya no están obligados a declararlo.

La otra novedad significativa es la aplicación de la deducción de 400 euros, de la que se beneficiarán quienes no lo hayan hecho directamente a través de retenciones salariales o pagos fraccionados. Se estima que, en total, alrededor de 16 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta deducción.

También destaca la nueva deducción por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes con base imponible inferior a 24.020 euros. Otra novedad es la ampliación del plazo de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2010, para materializar el saldo de las cuentas viviendas en una compra de vivienda habitual y poder mantener el derecho a deducción.

Asimismo, se ha ampliado el plazo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2010, para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión, cuando previamente se hubiera adquirido una nueva casa.

Entre las novedades de esta campaña destaca la eliminación del Impuesto de Patrimonio

¿Quién tiene que declarar?

Tienen la obligación de realizar la declaración de la renta quienes tengan rendimientos íntegros del trabajo de 22.000 euros brutos anuales o más cuando procedan de un único pagador o de varios, siempre que el importe percibido del segundo y restantes, por orden de cuantía, no supere los 1.500 euros anuales.

El límite es de 11.200 euros anuales si los ingresos proceden de varios pagadores y la suma percibida del segundo y restantes supera en conjunto los 1.500 euros anuales; si el pagador no está obligado a retener, o si se trata de pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos, salvo que procedan de los padres por decisión judicial.

También deben declarar quienes tengan rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.600 euros anuales en su conjunto, así como los que dispongan de rentas inmobiliarias imputadas derivadas de más de un inmueble urbano no arrendado distinto de la vivienda habitual, rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado superiores a 1.000 euros anuales en conjunto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones