Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Comienza la primera fase de la campaña de la declaración de la renta

Desde hoy se puede solicitar la devolución rápida o el borrador del IRPF

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 marzo de 2007

Pueden pedir la devolución rápida, que concluirá el 2 de abril, los contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros anuales si proceden de un solo pagador o si proceden de varios cuando la suma del segundo y sucesivos no supere los 1.000 euros.

Además, para poder pedir la devolución rápida, los rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención no pueden superar los 1.600 euros anuales; y los rendimientos de Letras del Tesoro, rentas inmobiliarias imputadas procedentes de un único inmueble y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o precio tasado no pueden sobrepasar el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Modelo 104

La devolución rápida se pide con el modelo 104, donde se comunican los datos personales y familiares, el número de referencia catastral de la vivienda habitual, la asignación tributaria (Iglesia, fines sociales o ambos) y la cuenta corriente donde se debe ingresar la devolución.

Este modelo 104 se puede presentar por Internet, en la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) con certificado de firma electrónica, por correo (apartado 30.000) o en las oficinas de la Agencia Tributaria. Si el contribuyente tiene que comunicar datos adicionales debe presentar también el modelo 105.

Los contribuyentes que hayan recibido en su domicilio una carta personalizada para solicitar la devolución rápida y no tengan que añadir datos a los que ya aparecen en la carta, basta con que la firmen y envíen por correo en el sobre retorno que la acompaña o la confirmen por Internet o por teléfono (901 200 345), con el NIF del declarante -y, en su caso, del cónyuge- y con el número de referencia de la misiva.

Borrador

Hoy también se abre el plazo de solicitud del borrador del IRPF para aquellos contribuyentes que no lo pidieron marcando la casilla correspondiente en la declaración del año pasado o que no lo confirmaron. El plazo de solicitud termina el 25 de junio.

Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisarlo o completarlo y posteriormente deberá confirmarlo a partir del 2 de abril.

Recibirán el borrador los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones