Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Comienza una campaña para dar a conocer los derechos de los usuarios de los centros de bronceado

También informará acerca de los requisitos que han de cumplir estas instalaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 octubre de 2003
El Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Asociación Española del Bronceado (AEB) han puesto en marcha una campaña de información conjunta para dar a conocer los derechos de los usuarios de los centros de bronceado artificial, así como los requisitos que han de cumplir estas instalaciones.

La nueva normativa que regula los centros de bronceado, cuya aplicación preparan actualmente las distintas comunidades autónomas, es lo que ha llevado al INC y a la AEB ha sacar adelante esta iniciativa, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta norma establece nuevas garantías para los consumidores en cuanto a información y seguridad de uso de estos centros.

Dichas entidades han editado un folleto, titulado "Bronceado artificial mediante Radiaciones Ultravioletas", que define los centros de bronceado y describe la información que debe recibir el usuario de estos centros, las condiciones que han de cumplir las instalaciones, la formación que se requiere al personal y las precauciones que hay que tener en cuenta para conseguir un bronceado responsable.

El folleto destaca que la seguridad en los aparatos de bronceado se controla limitando la intensidad de la radiación, proporcionando información clara sobre las consecuencias de su empleo, formando adecuadamente al personal responsable del manejo de los aparatos y mediante el control y seguimiento periódico por la Administración.

Asimismo, recuerda que, en virtud de la nueva normativa, todos los centros de bronceado deberán prestar especial atención a las condiciones higiénico-sanitarias, a la formación del personal, al mantenimiento de los equipos, a la disponibilidad de equipos de protección y a la información que se ha de proporcionar a los consumidores.

También tendrán que disponer de un cartel informativo que recuerde que es obligatorio utilizar gafas de protección adecuadas, que ciertos medicamentos y cosméticos pueden producir reacciones indeseables, que las radiaciones ultravioletas pueden provocar cáncer de piel y dañar gravemente los ojos, y que no está permitido el uso de estos aparatos a los menores de 18 años y es desaconsejable en mujeres embarazadas.

Los folletos estarán a disposición de los usuarios en las asociaciones de consumidores, oficinas municipales de información al consumidor, direcciones generales de consumo de las comunidades, así como en los propios centros de bronceado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones