Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia abre expediente sancionador a 53 constructoras por posibles prácticas anticompetitivas

Se sospecha que podrían haber establecido acuerdos para repartirse contratos y fijar precios ante concursos públicos de rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 marzo de 2010
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra 53 empresas del sector de la construcción por "posibles prácticas restrictivas de la competencia". Al parecer, estas compañías habrían llegado a acuerdos para repartirse contratos y fijar precios ante concursos públicos de rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras.

Según informó la CNC, el expediente es resultado de una información reservada que la Dirección de Investigación de la CNC abrió tras recibir una denuncia. El 15 de octubre de 2009, y en el marco de la información reservada, se realizaron inspecciones en las sedes de seis empresas: Grupo Campezo Obras y Servicios, S.L., Oscal Obras y Servicios, S.L., Tebycón, S.A., Compañía General de Hormigones y Asfaltos, S.A. (GEHORSA), Excavaciones Saiz, S.A., Extraco Construccions e Proxectos, S.A., Misturas Obras e Proxectos, S.A., Construcción Integral de Firmes CPA S.A., y Pavimentos Asfálticos de Castilla, S.A. (PADECASA).

Como resultado de la información recabada durante la investigación, la Dirección de Investigación observó “indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en acuerdos de reparto de licitaciones y fijación de precios de cara a concursos públicos para la rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras convocados en el territorio nacional, por parte de 53 empresas del sector”.

Por ello, el pasado día 18 de febrero la Dirección de Investigación de la CNC acordó abrir un expediente sancionador contra estas sociedades. Ahora se abre un un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC. El organismo presidido Luis Berenguer advierte que la incoación del expediente no prejuzga la resolución final del mismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones